Sorpresa e incredulidad. Así es como ha caído en la Sociedad Deportiva Tirán la sanción a Adrián Lago "Hueso" por dopaje. Tanto por la sanción en sí misma, que se considera desproporcionada para un deporte amateur, como por el hecho de que la ingesta de ese suplemento nutricional [N.O.-Xplode], que podría contener la metilhexanamina que provocó el positivo, tenga carácter dopante. "Es un producto que se podía encontrar en cualquier gran superficie comercial o tienda. No solo lo tomó él, sino prácticamente todos", explica aún sorprendido José Ángel Cambados "Truco", remero y entrenador de la Sociedad Deportiva Tirán. Una versión que corroboran desde la directiva del club. "Estaba dentro de la lista de productos que entregamos a los deportistas y que se pueden comprar en grandes superficies o farmacias. Todos los productos que compramos cuentan con el sello de Sanidad y si lo tienen se pueden tomar", subrayan.

El positivo saltó después de la regata de La Concha, a principios de septiembre, y Lago fue el único de los tripulantes de la trainera moañesa que en ese momento fue llamado a pasar el antidoping. "Pero es algo que el equipo tomó más veces a lo largo de la temporada y pasamos un montón de controles dentro de la ACT (que organiza la Liga de Traineras) y nunca salió nada", sostiene Truco. Desde la directiva van aún más lejos. "En la regata clasificatoria del jueves hubo controles a varios remeros y después del 4 de septiembre hubo otras analíticas de la ACT y no se registró ningún problema", afirman.

El producto se toma como una especie de isotónico, que ayuda a la rehidratación con sales minerales. "Todo lo que tomamos está en el mercado y está avalado por los médicos. No hay ningún tipo de mala intención. De hecho, fue a raíz de esto cuando nos enteramos de que este producto ya no está en el mercado en España", explica el entrenador de la SD Tirán.

Algunos expertos consultados por el club reconocen que "en casos muy puntuales puede llegar a dar positivo", pero aún así no se explican lo que ocurrió en el caso de Lago. En el escrito de alegaciones presentado por el deportista ante la Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte (Aepsad) tan solo reconoce que el día previo a la regata se puso una inyección de Inzitan, fármaco que se utiliza para dolores en la espalda, que es lo que argumentó el remero.

Desde la SD Tirán admiten que poco más se puede hacer, salvo esperar que el Tribunal Administrativo del Deporte atienda la solicitud del deportista y rebaje su sanción a un periodo entre un año y 18 meses. La otra conclusión es que "habrá que extremar aún más las precauciones, aunque confiamos plenamente en lo que nos dicen los médicos y en las farmacias", explica Truco. "Quizás lo que pasó es que el bote concreto que originó este positivo tenía algún problema o estaba en mal estado, pero eso es algo que ya nunca sabremos".

El remo es un deporte amateur. Pero eso no impide que la reglamentación en materia de dopaje sea tan estricta como en cualquier otro deporte. "A principio de temporada nosotros tenemos que entregar a la ACT un listado con todos nuestros remeros, su domicilio y la localización en la que estarán durante cada semana por si desde el laboratorio de la Aepsad quieren realizar algún control sorpresa", explican en Tirán.A esas analíticas hay que añadirle las que se hacen a lo largo de toda la temporada aleatoriamente al final de cada bandera y los dos controles preceptivos que debe realizar el club. "En ninguno de ellos se detectó un porcentaje o un índice que pudiese mover a la sospecha", aseguran.

Desde Tirán lamentan el daño que está sufriendo el deportista, las posibles repercusiones sobre la imagen del club y sobre el propio remo gallego. "Ahora a los gallegos se nos verá con una lupa más grande aún", apuntan. "Estamos limpios, ojalá que nos llamen y que hagan todos los controles que quieran. Aquí nunco hubo mala fe ni mala intención".