La batalla por la permanencia se dirime entre vigueses en Primera Nacional Masculina. Tres escuadras, Vilatrade Lavadores (12 puntos), Academia Octavio (12) y Granitos Ibéricos Carballal (10), compiten por eludir las dos plazas de descenso. Seis jornadas resolverán el drama.

Son dos las plazas letales aunque el 7 de marzo la Federación Española aclaró que sólo un equipo de la Primera Autonómica Gallega peleará por subir de categoría en el sector. Tampoco influyen los posibles ascensos a Honor Plata. Sobre el papel, aunque el grupo A está compuesto íntegramente por conjuntos gallegos, podría admitir componentes de otras comunidades. A día de hoy se mantiene el número de descensos.

Y en esa pelea los resultados del pasado fin de semana han tenido un gran peso. El Lavadores derrotó al Octavio por 35-28. Compensa la derrota y el average de la primera vuelta (25-24), de forma que lo supera en la tabla con ambos en 12 puntos. Octavio también tiene perdido ese apartado contra el Granitos (perdió por 33-27 en Carballal y ganó 31-29 en As Travesas). Este equipo empató con el Saeplast Cañiza (30-30) y se sitúa con 10 puntos. El primer Granitos-Lavadores concluyó 27-27. El derbi de la antepenúltima jornada tendrá un valor doble. "Lo tenemos marcado en el calendario desde el inicio de liga, igual que el de la pasada jornada con el Octavio", admite el técnico del Lavadores, Sergio Carballeira. "Partidos como el de Lalín o el de esta semana con el Novás no determinan nuestro objetivo. El derbi o el partido contra el Rasoeiro sí serán determinantes. Serán vitales, partidos de cuatro puntos".

Modesto Augusto, el entrenador del Octavio, reconoce que la última derrota ha herido a su equipo. "Obviamente estamos mal. Si nuestras opciones ya de principio, con los problemas que tuvimos, se limitaban a pocos partidos, con un rival directo quedas tocado. Seguimos con la misma máxima de luchar hasta el final", promete.

Cada equipo ha llegado a esta situación desde perspectivas diferentes. El Lavadores se sabía condenado a sufrir por la permanencia. Ahora se siente el más fuerte y se ha reforzado con algunos fichajes recientemente. "Nosotros lo veíamos muy claro por los números. En la temporada anterior fuimos el antepenúltimo clasificado solo por encima de Ártabro y Poio, los dos equipos que descendieron. Y sabíamos que los dos que subían no iban a pasar apuros. El Teucro tiene jugadores de calidad, que alternan arriba y abajo como el Luceros; el Rasoeiro tiene una plantilla bastante completa y consiguió reforzarla desde el inicio. No esperábamos pasarlo tan mal y acabar con solo tres puntos la primera vuelta. Pero yo había llegado como nuevo técnico y la plantilla sufrió muchos cambios, también la categoría. Los últimos resultados nos han dado aire. El equipo está confiado. De los tres somos los que llevamos la mejor dinámica", sostiene Carballeira.

El Granitos Ibéricos, que vivió con comodidad durante el pasado ejercicio, ha pagado la marcha por cuestión de estudio de algunos jóvenes valores. Y lesiones como la de rodilla de Cerillo, que intenta apurar los plazos. El proyecto está en manos de Fran González, ex de Teucro, Frigoríficos y Academia Octavio. El histórico club rojillo, de andanzas habituales por Asobal e incluso europeas, está en declive.

"Creo que son momentos, etapas, rachas", argumenta Carballeira sobre la crisis del balonmano vigués. "A Octavio, que era la referencia, lo ha lastrado el tema económico. Un equipo que estaba en Asobal no hace tanto se ha visto en esta situación, con problemas incluso para conformar la plantilla. Viene de una dinámica de no cumplir. Esperemos que no desaparezca por el bien del balonmano gallego y vigués. Lavadores, Carballal y Seis do Nadal dependemos de cómo trabajemos la base. Nosotros estamos tratando de configurar un proyecto importante. Al Seis do Nadal le viene un gran futuro por delante, con jugadores de mucho talento en juveniles y cadetes. Pero depende. A lo mejor el día de mañana se van a estudiar fuera y no pueden nutrirse de ellos. Influye mucho la competencia y la potencia. Cangas está en Asobal, Teucro y Cisne están en Plata, y los jugadores buenos de aquí compiten en esos equipos".

Lo inmediato es salvar la categoría y Carballeira no descarta que haya otros contendientes. "La clasificación se corta un poco. Pero a lo mejor hay dos equipos más, SAR y Rasoeiro, que no se pueden despistar. Si entran en una dinámica mala y no suman pronto, se pueden complicar. A sus 15 puntos tanto Octavio como nosotros, o al menos uno de los dos, podemos llegar". Revela sus cuentas: "A principio de temporada se calculaba la permanencia en 18 o 20 puntos. Ahora mismo, con ese corte que se ha generado, dependerá un poco de lo que consigamos sumar los de abajo. A lo mejor se puede quedar en 15, 16 o 17. Con 18 te salvas seguro".

A Modesto Augusto no le queda el consuelo de las matemáticas. "Cálculos no podemos hacer. Tenemos que ir día a día, seguir peleando y confiar en que podamos sacar algunos partidos que nos den lo suficiente para salvar la categoría", explica el técnico académico. "Todo pasa por lo que hagamos nosotros. Haber perdido en Lavadores es un hándicap, pero entraba dentro de lo posible. Ahora lo que tenemos es que sacar partidos sin mirar lo que hacen los demás".