Dieciocho ediciones, veinte años de gala (1997-2017) y seis décadas desde que FARO DE VIGO asumió la primera iniciativa para dar a conocer las bondades del deporte local. Muchas efemérides para el evento que deciden a los mejores del pasado año. Así, la XVIII Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca, mañana en el Teatro Afundación (20:30 horas), celebrará veinte años desde que se puso en marcha para Vigo y su comarca en 1997, pero también sesenta de la primera idea que el diario decano puso en marcha en enero de 1957.

El deporte vigués siempre ha dado excelentes valores y en aquel momento la redacción de FARO tomó una decisión histórica: organizaba una encuesta para definir el deportista local más destacado del año anterior. Leal Insua era el director del diario.

Diez fueron los candidatos, todos hombres (de fútbol, baloncesto, balonmano, remo, natación y tenis de mesa), que quince personas en calidad de jurado eligieron para la votación final. Y las federaciones, como ahora, tuvieron gran peso.

El atleta Manuel Augusto Alonso sería el elegido. Se imponía a otro atleta, Carlos Pérez, luego olímpico, al nadador José Bernardo Núñez o al futbolista céltico Mauro, entre otros. El mejor deportista vigués había sido internacional con España y se había alzado con el título nacional de 3.000 metros obstáculos, además de ser podio en 1.500 y 5.000. Alonso falleció en agosto pasado a los 86 años de edad, pero la gala lo recordará al igual que a otros deportistas de relevancia que se han ido en los últimos doce meses.

De 1957 al presente la oferta deportiva se ha multiplicado. De hecho, en esta gala habrá dos vencedores, hombre y mujer, y hasta 46 candidatos (27 hombres y 19 mujeres). Vigo se lleva la palma con treinta y seis candidatos, mientras que diez deportistas pertenecen a otras localidades, con Redondela siendo la más numerosa (Melania Sanjorge, tiro con arco; Sergio Pereira, motonáutica; Iván Cameselle, petanca), seguida por Nigrán (Alejandro Nande, deporte adaptado; Cristina Iglesias, surf), Gondomar (José Torres, bolos), Baiona (Mireya Represa, ajedrez), Mos (Rubén Blanco, fútbol), Salceda de Caselas (Rogelio Nogueira, colombofilia) y Salvaterra (Cándido Carrera, automovilismo).

Los vencedores sucederán a Miguel Méndez (baloncesto) y a Carla Pérez (piragüismo). Precisamente Méndez ha confirmado su asistencia a la gran noche del deporte vigués. Será uno de los deportistas que entreguen los premios a sus compañeros.