El Kayak Tudense ya custodia el trofeo que le acredita como campeón de España por duodécima vez consecutiva, pero también sus palistas las cinco medallas que lograron en Sevilla el pasado fin de semana. Es la confirmación de un grupo que se impuso en el primer gran desafío de la temporada, pero quedan otros por cumplir. "La campaña va ser exigente. Tenemos muchos objetivos abiertos y en perspectiva", afirma Esteban Alonso.

Gabriel Campo Pavón logró renovar su medalla de oro en K-1, lo mismo que la de plata de Rubén Millán. Roi Rodríguez mantiene su progresión, al ser segundo en la categoría sub 23. Manuel Garrido completó un magnífico campeonato conquistando el subcampeonato en C-1, mientras Brais Casás fue también segundo en sub 23. Los cinco representan el potencial de una formación que fue la que más palistas clasificó entre los veinte mejores en cada especialidad. Destacaron también en la categoría femenina, con Ana Varela, Leticia Piña, Carla Pérez Coya, Valeria Romero y Patricia Domínguez como principales referentes. Ellas lograron también acumular puntos que le sirvieron a su equipo para poder conseguir el título de campeón.

Lo mismo que Emilio Llamedo, José Luis Bouza, Ramón Ferro, Óscar Graña, Iván Alonso, Diego Piña, Alfonso Domínguez o Aarón Diéguez, algunos de los 25 componentes de la entidad tudense que viajaron a Sevilla. Para Esteban Alonso, "estos resultados, tanto a nivel de club como individuales, muestran el potencial que tiene el Kayak Tudense. El compromiso y el esfuerzo de todos son las claves para comprender lo que hacemos".

El entrenador reconoce que "parece que nos hemos acostumbrado a ganar. Pero que nadie piense que vamos a Sevilla de paseo. Los rivales también cuentan. Y lo más importante es confiar en nuestras posibilidades y no fallar. Pueden pasar muchas cosas en una regata de 5.000 metros. Tenemos buenos deportistas, con experiencia, que han gestionado bien la regata".

La tradición se impone en un club que realiza un gran esfuerzo, a pesar de las dificultades con las que cuenta. Planifica su temporada desde el mes de septiembre. Varios de sus deportistas se concentraron en México durante dos semanas. Alternan los entrenamientos en Tui, Ponte da Lima, Verducido y Rivadavia. "Es cierto que tenemos dificultades, pero de eso queremos hacer una virtud. Las superamos con ilusión y ganas, pero también queremos que se nos reconozca el trabajo bien hecho", afirma Esteban Alonso. Uno de sus grandes objetivos para la actual temporada es el poder remodelar sus instalaciones en Tui. Ya tienen el proyecto y también el presupuesto, que asciende a medio millón de euros.

El Kayak Tudense también se centra en el proyecto deportivo. Roi Rodríguez y Ana Varela estarán concentrados durante varios días con el equipo nacional en Madrid. Ellos afrontarán el calendario internacional, lo mismo que Gabriel Campo Pavón, que ya tiene su plaza asegurada para estar en el Campeonato de Europa. Rubén Millán, con el que forma equipo en el K-2 también tiene citas importantes, como las copas del Mundo y también el Mundial. Otros palistas del equipo tudense pueden confirmar su presencia en esas competiciones en las próximas semanas.

A ellos se deben unir los componentes el equipo de maratón. Iván Alonso, Diego Piña, Manuel Garrido y los incombustibles Óscar Graña y Ramón Ferro seguirán en sus particulares desafíos para estar entre los primeros a nivel internacional.

Esteban Alonso insiste en que"este es un trabajo muy planificado. El piragüismo es un deporte donde la paciencia y la constancia son claves".