Chus Lago vuelve a situarse al frente de una novedosa expedición que la llevará por uno de los territorios más inhóspitos del mundo. Un año después de la travesía de cien kilómetros por un glaciar de Laponia junto a otras dos deportistas, la viguesa en compañía de Verónica Romero -que ya la acompañó en la primera expedición- y de la debutante Rocío García afronta la segunda etapa de su proyecto "Compromiso por la tierra". Lago se sitúa al frente de la primera expedición femenina a nivel mundial que recorrerá la ruta del casquete polar de Barnes, situado en la Isla de Baffin, en Canadá. "La tierra que nunca se derrite", como se la conoce.

Una expedición que se enmarca dentro de un proyecto que tiene como objetivo recorrer 1.000 kilómetros sobre el hielo para concienciar sobre el calentamiento global. Laponia fue la primera etapa, la segunda arranca este jueves y tiene como destino la isla de Baffin. El final de esta aventura tendrá lugar en 2018 en Groenlandia.

Las expedicionarias partirán el 24 de marzo hacia la costa oriental de Baffin, donde iniciarán su travesía ayudadas por los inuits -tribus de esquimales que habitan aquellas tierras- que, sin embargo, las dejarán a su suerte a la hora de cruzar el casquete polar de Barnes, "el segundo destino más inaccesible del planeta", lo calificó la deportista.

Deberán cruzar los 200 kilómetros del casquete, que los nativos llaman "la tierra que nunca se derrite", haciendo frente a "condiciones extremas" en zonas donde "no es posible el rescate"; un reto que afrontan, según ha dicho Lago, con "mucha fe e ilusión" y que las ha obligado a prepararse durante dos años.

Las tres mujeres deberán atravesar este casquete de hielo en veinte días como máximo, ya que de lo contrario se enfrentarían a grandes "riesgos" por la "situación meteorológica" y la orografía de la zona, con temperaturas que llegarán a los veinte o treinta grados bajo cero (aunque la sensación térmica aún puede ser peir) y alturas de más de 1.000 metros. Y es que la primera parte de la travesía será en continua ascensión hasta que alcancen esos mil metros de altitud, luego comenzará a descender.

Chus Lago ha revelado que el equipo ha realizado una "apuesta" por "la ligereza" y ha optado por utilizar para la travesía dos trineos ligeros, de dos kilos, y otro más potente para cualquier eventualidad

En ellos cargarán los pocos recursos que las ayudarán a cruzar este "sitio inhóspito" que obliga a la exploración, ya que existe muy poca información al respecto, y todo ello entre "fuertes rachas de viento" y el "peligro de congelación" de sus extremidades.

Verónica Romero ha expresado su gratitud a Chus Lago por haberla seleccionado de nuevo para participar en una expedición para la que, ha concretado, está "preparada física y psicológicamente" y que supone para ella "un sueño" tras la experiencia vivida en Laponia.

Rocío García, que ha intervenido por videoconferencia, también ha celebrado este "sueño" para el que ha "trabajado duro" y que está dispuesta a "disfrutar" para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ensalzar el papel de las mujeres en el deporte.

José Ramón Lete Lasa, presidente del CSD, dijo que las tres aventureras "representan la esencia pura del deporte", que no tiene "clichés, ideologías y, por tanto, no tiene límites".