21 de marzo de 2017
21.03.2017
alpinismo

Chus Lago, en la tierra que nunca se derrite

La viguesa inicia el viernes junto a Verónica Romero y Rocío Garcia una expedición con el objetivo de recorrer los 200 kilómetros del casquete polar de Barnes

21.03.2017 | 01:43
Pablo Louro, Verónica Romero, José Ramón Lete, Chus Lago y Adalí Molares, ayer durante la presentación. // Ricardo Grobas

Chus Lago vuelve a situarse al frente de una novedosa expedición que la llevará por uno de los territorios más inhóspitos del mundo. Un año después de la travesía de cien kilómetros por un glaciar de Laponia junto a otras dos deportistas, la viguesa en compañía de Verónica Romero -que ya la acompañó en la primera expedición- y de la debutante Rocío García afronta la segunda etapa de su proyecto "Compromiso por la tierra". Lago se sitúa al frente de la primera expedición femenina a nivel mundial que recorrerá la ruta del casquete polar de Barnes, situado en la Isla de Baffin, en Canadá. "La tierra que nunca se derrite", como se la conoce.

Una expedición que se enmarca dentro de un proyecto que tiene como objetivo recorrer 1.000 kilómetros sobre el hielo para concienciar sobre el calentamiento global. Laponia fue la primera etapa, la segunda arranca este jueves y tiene como destino la isla de Baffin. El final de esta aventura tendrá lugar en 2018 en Groenlandia.

Las expedicionarias partirán el 24 de marzo hacia la costa oriental de Baffin, donde iniciarán su travesía ayudadas por los inuits -tribus de esquimales que habitan aquellas tierras- que, sin embargo, las dejarán a su suerte a la hora de cruzar el casquete polar de Barnes, "el segundo destino más inaccesible del planeta", lo calificó la deportista.

Deberán cruzar los 200 kilómetros del casquete, que los nativos llaman "la tierra que nunca se derrite", haciendo frente a "condiciones extremas" en zonas donde "no es posible el rescate"; un reto que afrontan, según ha dicho Lago, con "mucha fe e ilusión" y que las ha obligado a prepararse durante dos años.

Las tres mujeres deberán atravesar este casquete de hielo en veinte días como máximo, ya que de lo contrario se enfrentarían a grandes "riesgos" por la "situación meteorológica" y la orografía de la zona, con temperaturas que llegarán a los veinte o treinta grados bajo cero (aunque la sensación térmica aún puede ser peir) y alturas de más de 1.000 metros. Y es que la primera parte de la travesía será en continua ascensión hasta que alcancen esos mil metros de altitud, luego comenzará a descender.

Chus Lago ha revelado que el equipo ha realizado una "apuesta" por "la ligereza" y ha optado por utilizar para la travesía dos trineos ligeros, de dos kilos, y otro más potente para cualquier eventualidad

En ellos cargarán los pocos recursos que las ayudarán a cruzar este "sitio inhóspito" que obliga a la exploración, ya que existe muy poca información al respecto, y todo ello entre "fuertes rachas de viento" y el "peligro de congelación" de sus extremidades.

Verónica Romero ha expresado su gratitud a Chus Lago por haberla seleccionado de nuevo para participar en una expedición para la que, ha concretado, está "preparada física y psicológicamente" y que supone para ella "un sueño" tras la experiencia vivida en Laponia.

Rocío García, que ha intervenido por videoconferencia, también ha celebrado este "sueño" para el que ha "trabajado duro" y que está dispuesta a "disfrutar" para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ensalzar el papel de las mujeres en el deporte.

José Ramón Lete Lasa, presidente del CSD, dijo que las tres aventureras "representan la esencia pura del deporte", que no tiene "clichés, ideologías y, por tanto, no tiene límites".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto supera a Escalante, ayer en Ipurúa . // LOF
Una goleada para ganar confianza

Una goleada para ganar confianza

El Celta sorprende al Eibar en tres jugadas a balón parado de Pione Sisto antes del descanso

Juan Carlos Unzué: "No esperaba un resultado tan abultado"

Juan Carlos Unzué: "No esperaba un resultado tan abultado"

El navarro celebra que "la estrategia ha sido fundamental" y que "ya no se hablará de...

Gustavo Cabral: "Ha sido un partido trabajadísimo"

Gustavo Cabral: "Ha sido un partido trabajadísimo"

"No estoy en fuera de juego", certifica el central sobre la acción del primer gol

Sergi Gómez mantiene el misterio del gol

Sergi Gómez mantiene el misterio del gol

| Solo Sergi Gómez puede aclarar si toca el balón en la acción del segundo...

El Celta Zorka se apaga tras el descanso

El Celta Zorka se apaga tras el descanso

Las célticas llegaron al final del primer tiempo con una desventaja de nueve puntos

Deportes

El hasta ahora entrenador del Villarreal, Fran Escribá
El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

El Villarreal destituye al técnico Fran Escribá

Javier Calleja, entrenador del Villarreal B, estará al frente del club lo que queda de temporada

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

Felipe Reyes confirma que se retira de la selección

El pívot del Real Madrid ya había comunicado su decisión al presidente de la Federación este verano

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

El PSG paga a Neymar 4.167 euros a la hora

A los 22 millones de euros que el club pagó por el brasileño, se le suman ahora otros 37 millones...

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Ambos protagonizaron un adelantamiento en el que saltaron chispas, lo que indignó al italiano

Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

El presidente de EEUU pide despedir a los jugadores de la NFL que ultrajan la bandera y el himno

Una condena por amor

Una condena por amor

El internacional húngaro Sandor Szücs fue ahorcado en 1951 por tratar de escapar de su país en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine