Alrededor de 20.000 ourensanos salieron con la ilusión en el primer día de pesca para poder pescar las truchas y llevar una legría a sus casas, pero las altas temperaturas y que los ríos ourensanos vienen bajos de caudal hizo que las capturas fueran escasas en las mayoría de los lugares donde sulen acudir a pescar. Con menos agua y mucho calor la trucha suele mostrarse más esquiva y eso es lo que se vivió en la primera jornada de la temporada de pesca, en la que solo estaba permitida la pesca de la trucha. La temporada del salmón no comenzará hasta el 1 de mayo. Esta campaña de pesca se extenderá hasta al 31 de julio y se prorroga dos meses, hasta el 30 de septiembre, en los casos de pesca sin muerte.

La jornada de la provincia de Ourense fue regular en cuanto a las capturas y se notó sobre todo en la afluencia de pescadores, que cada año van bajando a los ríos Arenteiro, Avia o Miño, entre otros. A pesar de que las previsiones de capturas no eran demasiado optimistas, los ríos ourensanos tuvieron a sus fieles, que estaban deseando juntarse con sus amigos. Paco Muñoz, un pescador ourensano, explicaba que pese a la discreta primera jornada estaba muy contento: "La campaña aún se puede arreglar, pero yo que estuve pescando en la zona de Alongos logré hacerme con las capturas reglamentarias de las 8 truchas, la más grande de un kilo. De todos modos, las orillas tenían que estar más limpias, porque he visto muchos vertidos al río, y algunas zonas son difíciles de transitar", explica.

Su sobrino Manuel Ramón Muñoz no se mostraba tan satisfecho: "Es cierto que estuve con mi tío a lo largo de toda la mañana y las cosas no me fueron tan bien, aunque no me puedo quejar, pues logré capturar tres truchas. Es cierto que por la falta de caudal y el fuerte calor tenían pocas ganas de picar y se ocultaron pero yo me doy por satisfecho".

"También en el río Arenteiro, en el Avia o en el Arnoia, por lo que nos han comentado, las capturas han sido bastantes aceptables, pero "una de las cosas que se echa de menos es la poca repoblación que hay últimamente", zanja.