Gómez Noya ya avisó a comienzos de temporada que aunque el sexto Mundial de triatlón sería su principal objetivo de la temporada (hace una semana logró en Abu Dabi la victoria en la primera prueba del calendario), se asomaría a diferentes pruebas y distancias a lo largo de los próximos meses entre los que estarían la media distancia -ya está clasificado para el Mundial de octubre- e incluso el Ironman.

Este fin de semana el gallego se asomará a una nueva especialidad. La isla de Hamilton (Nueva Zelanda) será la sede este fin de semana de la prueba de la Súper Liga de triatlón, una novedosa competición en la que se verán las caras los veinticinco mejores triatletas del mundo y que repartirá alrededor de un millón y medio en premios.

Poco o nada tiene que ver este circuito con lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo del triatlón. Cada cita de este circuito se compone de tres pruebas diferentes repartidos durante los tres días de un fin de semana. Carreras cortas, con formatos bien diferentes, encaminadas sobre todo a la trasmisión por televisión y a enganchar a los aficionados a la pantalla desde el primer minuto hasta el último.

No faltará ninguno de los grandes. Todos se han presentado a la cita. Gómez Noya y Mario Mola por España, los hermanos Brownlee (aunque Jonathan lesionado se perderá la prueba de Hamilton), Richard Murray, Henri Schoeman, Vincent Louis, Polyanski...nadie ha querido perderse el estreno de este nuevo circuito.

Ahora habrá que ver la respuesta de los deportistas a un tipo de prueba a la que no están acostumbrados. Es verdad que la base sigue siendo la misma: nadar, andar en bicicleta y correr. Pero cambian el orden, las distancias para convertirlas en pruebas extraordinariamente rápidas y los formatos.

Las carreras se reparten en tres días. El primero está dedicado al "Triple Mix". Como su nombre indica, los triatletas harán 3 series diferentes cambiando el orden de las disciplinas y descansando 10 minutos entre cada serie. Cada triatleta saldrá en el puesto en el que haya acabado en la serie anterior. La Serie 1: natación (300 metros), ciclismo (6 kilómetros), carrera (2 kilómetos). Descanso de 10 minutos. Serie 2: carrera (2 km), ciclismo (6 km), Natación (300 metros). Descanso de 10 minutos. Serie 3: ciclismo (6 km), natación (300m), carrera (2 km).

Novedoso

El segundo día se dedica a lo que se llama "Equalizer" que consiste en dos series. Serie 1: Ciclismo contrarreloj intentando conseguir el mejor tiempo para luego colocarse en la segunda serie por delante del resto de triatletas. Serie 2: Los triatletas saldrán conforme al tiempo perdido en la serie contrarreloj. Si un triatleta mete a otro 1 minuto en bici, saldrá un minuto más tarde en esta segunda serie. Las distancias vuelven a repetirse: 300 metros a nado, 6 kilómetros en bici y 2 de carrera a pie.

El último día se destina al "Eliminator" también con las distancias de 300 metros, seis kilómetros y dos kilómetros. Esta prueba es una lucha por la supervivencia. Consiste en tres series de natación, bici y carrera con diez minutos de descanso entre ellas. Los 10 minutos de descanso empiezan a contar cuando el ganador de cada serie atraviesa la línea de meta. No todos tienen el mismo tiempo de descanso ya que va en función del tiempo que invierta el primero. Después de cada serie se van eliminando triatletas. Quince pasan a la segunda ronda y diez a la tercera y definitiva en la que se resuelve el ganador final de la carrera.