El puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo es desde este fin de semana la base de operaciones del barco español Mapfre que disputará a partir de octubre próximo la vuelta al mundo de vela Volvo Ocean Race. La ría de Pontevedra será el escenario de los entrenamientos hasta la salida del 22 de octubre en Alicante.

El Mapfre llegó a Sanxenxo procedente de Lisboa, donde permaneció durante varios meses en tareas de preparación. De la capital portuguesa partió el pasado viernes y después de 26 horas de navegación, ya está amarrado en el puerto pontevedrés. Ayer domingo la tripulación recibió la visita del Rey emérito Juan Carlos I, que se encontraba este fin de semana en Sanxenxo para disputar la primera prueba de este año del circuito nacional de 6m, regata que ganó el Bribón patroneado por Don Juan Carlos.

El equipo de tierra del Mapfre, con su jefe de tierra Toño Piris al frente, fue el encargado de trasladar al VO65 español a su casa, tras recorrer unas 300 millas después de los cuatro meses de puesta a punto en el astillero de Volvo Ocean Race.

A su llegada a Sanxenxo, el velero también fue recibido por Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de la localidad y uno de los artífices no solo de la presencia del Rey emérito a menudo en aguas de la ría, sino también de que Sanxenxo fuera hace una década salida de la vuelta al mundo de vela y base de entrenamiento de otros equipos oceánicos.

Los alumnos de la escuela de Vela del propio RCNS también pudieron conocer de cerca el barco español. Tras las cases teóricas y antes de salir al agua a navegar, los pequeños regatistas de Optimist, Laser y 420 del club de Sanxenxo, acompañados de sus monitores, estuvieron a bordo del Mapfre y escucharon las explicaciones del equipo de tierra Toño Piris "Talpi", Gonzalo Fernández de Velasco "Nervio", Santiago Pablos y Juan Pinacho.

Ahora comienzan unos duros meses de entrenamiento en la ría de Pontevedra y en mar abierto para afrontar desde octubre una singladura en la que la flota oceánica recalará en doce países de todos los continentes.