La gallega Ana Peleteiro confirmó en Belgrado su regreso a la elite del triple salto con una marca de 14,13 en la final de los Europeos en pista cubierta que la dejó a sólo 11 centímetros de la medalla de bronce.

El día en que se cumplen exactamente diez años del récord nacional bajo techo establecido en Birmingham (Reino Unido) por la riojana Carlota Castrejana con 14,64, Peleteiro ha estado presente en la lucha por las medallas y ha confirmado que ya ha completado su viaje de regreso a la élite.

Peleteiro, de 21 años, había recuperado su mejor versión el viernes. No había vuelto a superar los 14 metros desde que se proclamó campeona mundial júnior de triple con 14,17 en Barcelona 2012, con solo dieciséis años, y en la calificación logró en Belgrado el salto más largo de su vida: 14,20, récord de España sub-23, que la metió en la final con la tercera mejor marca de las ocho finalistas.

"Desde que entreno con Iván Pedroso el cambio ha sido espectacular. Se ha abierto una puerta llena de luz para mí y estoy dispuesta a ir a por todas", anticipó Peleteiro el viernes.

Ayer empezó la final en la misma línea, con un primer salto de 14,13. Era la más joven de las finalistas y ya había cumplido con creces en su primer intento, muy cerca de su mejor marca. Luego arriesgó en busca de una medalla, pero no le salió el salto de podio. Sus otros saltos válidos fueron de 13,72 y 13,65.

La victoria fue para la alemana Kristin Gierisch con 14,37, la plata para la portuguesa Patricia Mamona con 14.32 y el bronce para la griega Paraskevi Papahristou con 14,24 metros.

Inconforme

Ana Peleteiro, quinta en la final de triple de los Europeos en pista cubierta con una marca de 14,13, aseguró que no estaba "muy satisfecha" y considera que tiene que "trabajar más".

"No estoy muy satisfecha. Estaba muy cansada. Como éramos sólo ocho en la final todo iba superrápido, pero así es la competición. Lo di todo en el último salto (nulo), creo que valía medalla, pero en la próxima daré más", prometió la atleta gallega.

"Tengo que seguir trabajando más que hasta ahora aunque pasaré unos días de descanso con la familia", señaló la discípula del cubano Iván Pedroso que parece haber regresado a la élite de la que los cambios en su preparación y las lesiones la sacaron en los últimos años. Con 21 años, su futuro es esplendoroso.