El lanzamiento de falta de Iago Aspas el pasado miércoles ante el Espanyol, además de despertar todo tipo de exclamaciones de admiración, tuvo un curioso valor numérico que acredita la impresionante temporada que viene realizando el delantero de Moaña. Aspas ha invertido 43 disparos para conseguir los catorce goles que lleva en estos momentos en Liga y que suponen igualar su récord en la máxima categoría. El porcentaje de efectividad (superior al 32,5%) es el mejor de los delanteros de las cinco grandes Ligas del continentes (España, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania) según los datos ofrecidos por Opta, empresa dedicada a la estadística de fútbol.

Hasta hace un par de jornadas Iago Aspas marchaba entre los cinco primeros clasificados de esta llamativa clasificación, pero los dos lanzamientos de falta en los últimos partidos (en Gijón marcó en su único disparo a puerta del partido) le ha permitido pegar un salto en esta clasificación y situarse al frente de la nómina de delanteros que pueblan los grandes equipos. Iago apenas necesita tres disparos en lo que va de Liga para conseguir un gol, una media asombrosa.

Alexandre Lacazette, delantero del Olympique de Lyon, era el líder hasta que el moañés se distinguiese como un consumando especialista en el lanzamiento de faltas. Ahora ocupa la segunda posición. Ha marcado 22 goles en Liga en 71 disparos a puerta lo que supone un porcentaje del 31%. Los puntas de los principales equipos franceses son los principales perseguidores de Iago Aspas. Detrás de Lacazette aparecen Falcao (Mónaco) con un porcentaje del 29,6% para marcar sus 16 goles; el barcelonista Luis Suárez (29% para marcar los veinte goles que lleva para ser líder de la tabla de goleadores en España); Cavani (París Saint Germain) que tiene una efectividad del 28,3% para anotar sus impresionantes 26 goles que le convierten en el principal artillero del campeonato francés. Sexto en la clasificación es el delantero inglés del Tottenham Harry Kane que lleva un porcentaje del 27% para marcar sus 17 goles. La lista hasta los diez primeros clasificados la completan Bellotti de la Roma (17 goles y 25,2% de efectividad), el gabonés Aubameyang del Borussia de Dortmund (25% para marcar 19 goles y situarse al frente de los goleadores en Alemania), Lukaku del Everton (25% para 17 goles) y Timo Werner del Leipzig que para sus diez goles lleva un porcentaje del 23,8% de efectividad.

Ninguno de los miembros de esa nómina de jugadores invierte menos disparos que Iago Aspas para marcar un gol en lo que va de temporada. Lo del moañés no deja de ser un escándalo.