La gallega Ana Peleteiro está de vuelta. La saltadora de Ribeira se clasificó esta mañana para la final de triple del Europeo que se disputa en Belgrado al mejorar en cinco centímetros su mejor marca personal y establecer un nuevo récord gallego.

Peleteiro, amenazada por la eliminación, confirmó en su tercer salto de la clasificatoria las buenas sensaciones que viene emitiendo durante todo el invierno. En esa tentativa se fue hasta los 14,20 metros lo que supone un nuevo récord gallego, la mete en la final de mañana y de paso le da la clasificación para el Mundial de atletismo que se celebra el próximo verano en Londres.

La gallega mejora de esta marca su mejor registro que estaba en 14,17 y que había conseguido cuando ganó hace cinco años el oro en el Mundial junior en Barcelona. Desde entonces los problemas físicos y los cambios en su carrera deportiva la lastraron en su carrera deportiva. Ahora todo parece en su sitio desde que este año tomase la decisión de marcharse a Guadalajara a entrenar a las órdenes del cubano Iván Pedroso. Allí, en el grupo de trabajo en el que también se encuentra el saltador portugués Nelson Evora, Peleteiro ha encontrado las condiciones ideales para confirmar todo lo bueno que se esperaba de ella.

Hace semanas en el Campeonato de España de pista cubierta en Salamanca, donde consiguió el oro, ya había avisado de sus posibilidades de cara a Belgrado. Pero le faltaba confirmarlo en la exigencia de una competición tan grande. En el segundo salto de esta mañana ya había apuntado grandes cosas al irse hasta los 13,90 metros. Pero aún necesitaba más para estar en la final. Se pedían 14,05 y parecía evidente a tenor de las marcas que no habría repesca posible con su marca. Ajustó ese último salto y voló como hacía años que no se veía. Su mejor marca de siempre, la alegría desbordante y las lágrimas liberadoraspor tanto tiempo de esfuerzo sin premio. Mañana en la final todo es posible para uno de los talentos más grandes que ha dado el atletismo español en mucho tiempo.