El Barcelona sumó una cómoda victoria contra el Sporting (6-1) en un partido sin un gran juego pero con un jugador que destacó por encima de todos, el brasileño Neymar, que se estrenó como goleador en el Camp Nou esta temporada y que cuajó un gran encuentro.

Fue un partido plácido para el Barcelona, en un choque muy desequilibrado de fuerzas. El Sporting hizo una propuesta muy conservadora para reservar jugadores y dio muchas facilidades.

El Barça, ante el desafío del día 8 contra el PSG, también llevó a cabo cambios y ensayó opciones tácticas para trabajar otras formas con las que afrontar el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Luis Enrique Martínez volvió a echar mano del 3-4-3 con posesión del balón y tiró hacia atrás a Sergio Busquets para reforzar el dúo de centrales con Umititi.

El Barça fue poderoso con el balón controlado, pero en algunas acciones de ataque del Sporting en la primera parte se descompuso, especialmente cuando se lanzó al ataque Burgui, el mejor jugador sin duda del equipo de Rubi.

El marcador y el partido quedó pronto definido, en un instante en el que el Barcelona estaba dominando a placer y moviendo el balón sin perderlo.

Después de un disparo de Rafinha en la frontal, con el balón rozando una de las crucetas, Mascherano vio a Messi desmarcado en la frontal del área grande y, después de enviarle un balón largo y alto, la estrella azulgrana lo remató de primera de cabeza ante la salida desesperada de Cuéllar, marcando el primer tanto (1-0).

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

Era el minuto 8 y, tres más tarde, otro pase en profundidad de Neymar a Suárez acabó con el ariete escorado y encarando a Cuéllar. El disparo tenía toda la intención de acabar paseándose paralelo a la línea de gol, pero Juan Rodríguez en el intento de despejarlo lo envió al fondo de las mallas (2-0).

El Barcelona ni sufría ni se esperaba nada de un apagado y entregado Sporting, hasta que en una jugada aislada y en la que la defensa azulgrana fue muy blanda, Sergio Álvarez recogió un gran pase y acabó con el balón en un poste, cuyo rechace lo recogió Castro para marcar el 2-1.

Nada perturbó al Barcelona, que poco antes de la media hora se encontró con un regalo, al rechazar defectuosamente Babin, dejando el balón en franquía a Suárez, quien conectó una volea imparable para acabar en el 3-1.

El vendaval azulgrana apuntaba a un cuarto tanto un minuto después, pero Cuéllar estuvo resolutivo en la jugada de Neymar y remate posterior de Suárez.

La mejor jugada del Sporting, al margen del gol, llegó en unos instantes sublimes de Burgui, a tres minutos del descanso, que acabó deshaciéndose de Busquets y Rakitic y su disparo acabó con un despeje de Ter Stegen.

Cuéllar, en la réplica azulgrana, también estuvo seguro en un contragolpe barcelonista, tras un error en el despeje sportinguista, que acabó en un mano a mano entre Neymar y el meta visitante.

El arranque del segundo acto no fue bueno para un Babin que volvió a cometer un error, esta vez con el balón en los pies. Messi se lo robó y habilitó a Paco Alcácer, que había salido por Suárez, y no perdonó en la primera ocasión que tuvo (4-1).

El equipo asturiano estuvo a punto de encajar el quinto antes de ser sustituido Messi, cuando el argentino dejó un detalle en una falta directa con un toque suave, que acabó con el balón tocando el travesaño.

Más preciso fue Neymar en el minuto 66, cuando en un tiro directo marcó un gran gol a pesar de la estirada de Cuéllar, que llegó a tocar el balón (5-1). Con ese tanto, Neymar se estrena esta temporada en el Camp Nou.

Rakitic, que había merodeado el gol con algún disparo, lo encontró en el miuto 87 con un trallazo imparable (6-1) cuando se encontró el balón a pocos metros de la meta de Cuéllar.

6. FC Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic, Denis, Rafinha (Sergi Roberto, min.74), Messi (André Gomes, min.61), Suárez (Paco Alcácer, min.46) y Neymar.

1. Sporting Gijón: Cuéllar; Lillo, Babin, Juan Rodríguez, Elderson; Sergio Álvarez (Vesga, min.76), Xavi Torres; Douglas (Víctor Rodríguez, min.46), Cases, Burgui (Isma López, min.60); y Castro.

Goles: 1-0, min.8: Messi. 2-0, min.11: Juan Rodríguez, en propia meta. 2-1, min.21: Castro. 3-1, min.27: Suárez. 4-1, min.49: Paco Alvárez. 5-1, min.66: Neymar. 6-1, min.87: Rakitic.

Árbitro: José Manuel Sánchez Martínez, del comité murciano. Mostró cartulina amarilla a Burgui (min.24), Castro (min.45), Neymar (min.46+) y Juan Rodríguez (min.55).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga disputado en el Camp Nou ante 56.605 espectadores, según datos ofrecidos por el FC Barcelona.