28 de febrero de 2017
28.02.2017
baloncesto en silla de ruedas - División de Honor

Nubes en el horizonte

El Amfiv no podrá sostener durante más de año y medio su actual estructura sin un patrocinador

28.02.2017 | 18:31
Partido de baloncesto del Amfiv // Marta G. Brea

Brilla el sol sobre el Amfiv. Ni siquiera el malestar con las decisiones arbitrales en la semifinal contra el Albacete empaña su brillante participación en la Copa del Rey, donde la escuadra viguesa conquistó el tercer puerto. Se incrementa el optimismo de cara a la Challenge Cup de abril. Pero el club, el de mayor actividad social de España, citado como ejemplo por la Comisión Nacional de Baloncesto, no podrá mantener toda su actividad si no consigue un patrocinador.

El Club Deportivo Amfiv recuerda hoy a su fundador, Pablo Beiro, en el segundo aniversario de su fallecimiento, con una mezcla contradictoria de sentimientos respecto a su presente y futuro: rabia y orgullo por lo sucedido en la Copa del Rey; ilusión por lo que resta de campaña; inquietud respecto al porvenir.

El Amfiv, de plantilla escasa en número, ha tenido una participación brillante en la Copa. Eliminó al Extremadura en cuartos el sábado por la mañana; horas después, tras dominar durante todo el partido, caía ante el poderoso Albacete en el último suspiro con varias decisiones arbitrales polémicas; el domingo conquistaba el tercer puesto a costa del Valladolid.

"Queda el orgullo", destaca el entrenador, César Iglesias. "En el momento de perder sentí bastante rabia. Varias decisiones injustas nos dejaron fuera, sin depender del juego. Pero esa rabia no puede empañar el trabajo y buen juego que hicimos. Vamos a estar peleando por todo en las competiciones que quedan", augura.

El presidente, José Antonio Beiro, de natural fogoso, se muestra esta vez templado. "En principio tuve la pena de no haber llegado a la final. Fue por un tema puramente económico, de profundidad de banquillo. Nosotros estamos muy justos. Cuando pasan diez minutos te sientes orgulloso por todo lo contrario. Teniendo tres veces menos presupuesto que Albacete, le hemos peleado el partido y hemos quedado terceros. Es lo único a lo que podemos aspirar en España. Ilunion y Albacete están muy por encima del resto. Su objetivo es quedar campeones de Europa. Han protagonizado las tres últimas finales de Copa y Liga", recuerda.

El mandatario añade: "Cuando acaba, todo el mundo nos dice: 'Las decisiones arbitrales os han matado'. Pero también veo cuatro pérdidas en momentos clave o que hemos luchado contra un gigante. Es un cúmulo. Quedarnos en las decisiones arbitrales es complicado. Pero sí protesté antes del partido y no me parece lógico que las semifinales las piten dos árbitros sin experiencia en División de Honor en España, donde más árbitros internacionales hay".

Ambos agradecen especialmente que el equipo se repusiese del disgusto de semifinales para lograr la medalla de bronce. "Es la buena química, esa cohesión del grupo que hace que disfrutemos jugando", argumenta Iglesias.

Beiro echa cuentas y la aritmética retrata la gesta del Amfiv. El equipo viqués, que marcha también tercero en la Liga, no supera los 130.000 euros de presupuesto. Dinero del que también se nutren el filial y las escuelas deportivas, además de actividades como las visitas a 40 colegios cada curso. Con este material plantan cara a clubes que centran sus gastos en la élite: Ilunion (350.000 euros), Albacete (300.000), Valladolid (210.000), Bilbao (alrededor de 200.000), Canarias (cerca de 190.000)...

Así, mientras el entrenador del Albacete rotaba a sus catorce jugadores y el entrenador del Ilunion se dedicaba a elaborar convocatorias para cada cita, César Iglesias necesitaba exprimir a sus ocho efectivos. "A un partido le puedes ganar a cualquiera, pero el cansancio no es el mismo para unos que para otros", valora el técnico vigués. "El formato, con dos partidos en un día, nos mata. Pero se trata de competir al máximo. Jugando a ese límite estamos al nivel de los mejores".

La competición se detiene ahora dos semanas. Iglesias ha dado siete días de vacaciones a sus jugadores. Después realizará una minipretemporada. Les repone así las energías "físicas y mentales". El Amfiv se exige el máximo en el torneo doméstico y sueña además con ganar el primer título de su historia en la Challenge Cup, que organiza en abril. El 12 de marzo conocerá a sus rivales tras la fase previa continental.

Aunque la Challenge incremente incluso la carga de partidos -cinco en tres días-, Iglesias no teme un desfallecimiento como el que pudo sufrir ante Albacete. "Con un nivel un poco más bajo podemos ampliar la rotación. El que más me preocupaba es Chava, tiene 42 años, pero ante el Valladolid fue el que mejor rindió, finalizando contraataques. Yo alucinaba. Un diez para el trabajo físico de Noelia y Pablo. Ojalá lleguemos a esa Challenge en estado óptimo. Y un sistema de grupos también puede cambiar el planteamiento".

Beiro disfruta del momento. Es lo que distingue en el horizonte lo que le nubla el ceño. "El club necesita en el próximo año y medio una solución. Ahora mismo no podemos soportar esto más allá de ese plazo. O aparece un patrocinador, o un grupo de patrocinadores que nos ayuden, o no podemos seguir con el Amfiv como lo conocemos a día de hoy. Estamos gastando un dinero que no tenemos", aclara.

La entidad siempre se ha caracterizado por su seriedad económica. De esa política no se mueve ni un ápice. Pero la expansión de su actividad ha obligado a tirar de ahorros, que son finitos. "El único equipo que no tiene patrocinador en División de Honor somos nosotros. Llega un momento que no puedes", reflexiona. "Si me cargo el filial, mando a 18 personas para casa; si me cargo las escuelas, mando a 38; si me quedo solo con el primer equipo, me olvido de la historia de este club; si dejo morir al primer equipo, me cargo el resto. Es una disyuntiva complicada, un problema gordo". No tira la toalla y la directiva ya prepara una campaña que le permita encontrar ese sostén.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El Celta cae ante un Atlético gris

El Celta cae ante un Atlético gris

Un gol del francés Kevin Gameiro, en el minuto 28 tras un error defensivo del Celta en una acción...

Simeone: "Se hizo largo esperar por una victoria"

Simeone: "Se hizo largo esperar por una victoria"

Respecto al cierre de la grada de Río: No había una sensación de que estuviese vacío"

"Es el día que más orgulloso me siento del equipo"

"Es el día que más orgulloso me siento del equipo"

Unzué achaca la derrota a la experiencia del Atlético y a la falta de efectividad

Las mejores imágenes del Celta de Vigo - Atlético de Madrid

Las mejores imágenes del Celta de Vigo - Atlético de Madrid

Revive en fotografías los mejores momentos del partido de Liga en Balaídos

"Intentaremos abrir la grada ante el Athletic"

"Intentaremos abrir la grada ante el Athletic"

El alcalde Abel Caballero responsabiliza a la firma que fabricó las piezas defectuosas del cierre...

Deportes

Hamilton es el líder del Mundial.
 Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Hamilton gana con autoridad en Austin y acaricia el Mundial

Fernando Alonso ha tenido que abandonar la carrera por una nueva avería antes del ecuador de la...

Karim Benzema esconde la espesura del Real Madrid

El equipo de Zidane ganó 3-0 al Eibar y sobrevivió en una encuentro sin ritmo y con poco brillo

El Barcelona supera al Málaga y se mantiene líder de LaLiga

Los de Valverde abrieron la lata en el minuto dos mientras el Málaga se mantiene como colista

Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Los madrileños demostraron su bien ganada fama de equipo revelación tras imponerse 1-0

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

El Real Madrid se sobrepone a las bajas que asuelan su juego interior con un 99-85 ante los...

Arranca la Vuelta al Mundo de Vela en Alicante

Miles de personas han querido despedir a los participantes, apoyados por el Rey Juan Carlos


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine