El Celta vive un momento espléndido, según su entrenador, que basándose en la exhibición ofrecida por sus jugadores en Ucrania espera que se mantenga en esa línea al afrontar el compromiso que le espera esta tarde en Gijón, donde faltarán muchos de los titulares del pasado jueves. "La fortaleza está en el grupo", expresa Eduardo Berizzo a modo de mantra, porque en el compromiso colectivo se fundamenta el credo del técnico argentino. Y en la rueda de prensa ofrecida ayer en A Madroa, Berizzo deja otra frase para el recuerdo: "Lo más difícil no es ganar, sino seguir ganando". Después de encadenar tres derrotas, entre ellas una muy dolorosa en Vitoria, el conjunto céltico suma dos triunfos (Osasuna y Shakhtar), que le mantienen en una buena posición en LaLiga y le situaron en los octavos de final de la UEFA Europa League.

"Lo que sucedió el jueves debe significar un síntoma de reforzamiento en la convicción de jugar de una manera. Eso tiene dos costados, que te sientes en el sofá, que es lo que no podemos permitirnos, o inyectarte para salir por la ventana. Y esto último debe ser nuestro combustible", señaló ayer Berizzo al referirse a la capacidad de su equipo para remontar una eliminatoria europea tras un gol en contra en Vigo contra el campeón ucraniano y candidato al segundo título continental. La victoria en Járkov convierte al Celta en el primer equipo español que supera por segunda vez un 0-1 en contra en Europa. Antes lo hizo en Villa Park.

Con el regreso a la competición doméstica, Berizzo lanza un reto a su equipo ante la visita a Gijón, donde le espera un Sporting en apuros: "Si pudimos jugar de esa manera [en Járkov] nos lo debemos exigir en cada partido. Hay una cosa mucho más difícil que ganar, seguir ganando. Y ese es nuestro principal reto. Tenemos que ser siempre ese equipo de ataque, ese equipo con una convicción que se refuerza en la dificultad".

El vertiginoso ritmo que imprimió el conjunto celeste en el estadio Metalist obliga a realizar cambios en el once. Hasta ocho novedades podría presentar hoy el Celta en El Molinón, donde la única presencia que confirmó Berizzo fue la del portero Rubén Blanco y que Claudio Beauvue dispondrá de los primeros minutos de la temporada tras recuperarse del tendón de Aquiles. Confía el técnico en la segunda línea, en los que menos minutos acumulan como titulares. "La idea es que la gente que siempre apareció en estos momentos, o que fue recambio en los momentos necesarios, siga creciendo y dando muestra de la misma manera que hicimos ante la Real Sociedad, Osasuna, Leganés o en la Europa League", indicó.

"Nuestra fortaleza está en el grupo. Vivimos un momento, tanto físico como futbolístico, en el que estamos muy cerca de nuestra máxima expresión. Queremos un equipo fuerte en lo físico para jugar a un ritmo alto y para eso necesitamos frescura", reiteró el preparador argentino del Celta. Como es costumbre en sus declaraciones, no ahorró elogios hacia el rival, en este caso un Sporting de Gijón ante el que los célticos sumaron el primer triunfo de la temporada, después de tres derrotas y un empate en un mal arranque de Liga. "El Sporting viene de hacer un muy buen partido ante el Atlético de Madrid. Contra nosotros intentará iniciar su reacción numérica porque de juego creo que ya ha reaccionado. Ha merecido algún punto más. Es un equipo que aún tiene mucho que decir, se ha reforzado, lo veo vivo y tiene mucho que decir", manifestó sobre un rival que intenta salir del hoyo en el que se metió desde el comienzo de curso y que le costó el puesto a Abelardo Fernández, reemplazado por Rubi.

Y apunta Berizzo varias de las soluciones para que el Celta sume la tercera victoria consecutiva de la semana: "Debemos hacer un partido de mucha personalidad, debemos encontrar profundidad moviendo el balón".