26 de febrero de 2017
26.02.2017
baloncesto en silla - Copa del Rey

El Amfiv se queda a las puertas del sueño

El equipo vigués cae en la semifinal ante el potente Amiab Albacete en un partido marcado por la actuación arbitral - Los de César Iglesias dominaban por 15 puntos mediado el tercer cuarto

26.02.2017 | 06:20
Un momento de la semifinal disputada en Oviedo entre el Albacete y el Amfiv. // FDV

El Amfiv rozó con los dedos la gloria de colarse por segunda vez en su historia en la final de la Copa del Rey de BSR pero, a pesar de tener buena parte del encuentro contra las cuerdas a un equipazo como el Amiab, los vigueses se quedaron sin fuerzas en una recta final de choque con varias controvertidas decisiones arbitrales. Antes, el Amfiv, con una defensa magistral, había maniatado a los albaceteños, logrando incluso una interesantísima renta de 15 puntos mediado el tercer cuarto (35-50, min.26). Pero en ese momento el conjunto de Abraham Carrión apretó los dientes y subió muchísimo su intensidad atrás, aprovechando la mayor permisividad en los contactos de los colegiados, y una nefasta racha de ocho minutos con una sola canasta de Abdi Jama(52-52, min.34) condenaron a los pupilos de César Iglesias a un apretado final de partido. Unos últimos instantes en los que el Amiab lució la amplitud de plantilla para llegar con las ideas más frescas y se vio beneficiado también por una incomprensible técnica señalada a Shelley Cronau y una decisiva pérdida de balón viguesa tras una más que posible falta sobre Agustín Alejos.

La segunda semifinal fue un auténtico espectáculo. El Amfiv firmó veintiséis minutos sensacionales. La gran defensa planteada por los vigueses, cerrando muy bien la entrada en zona de Lee Manning y obligando a su rival a tomar tiros en posiciones incómodas, propiciaba que el primer parcial se saldase con máxima igualdad (14-14, min.10).

Manning como Esteche cometían su tercera falta personal antes del minuto 15, desesperados por no encontrar opciones en ataque y con muchos problemas para contercer a los vigueses en defensa. El buen trabajo realizado permitía a los olivicos encadenar un parcial de 0-11 y llevar el marcador de 18-15 (min.12) a 18-26 (min.17). Los jugadores de César Iglesias se sentían muy cómodos sobre la pista y un triple de Envó y una canasta más adicional de Zavala elevaban la renta por encima de los diez puntos (20-32, min.19), una diferencia con la que se llegaría al intermedio.

El sueño seguía tomando forma tras la reanudación del choque. Alejos volvió a la pista muy enchufado y cuatro puntos consecutivos suyos tras una canasta inicial de Highcock confirmaban que el Amfiv iba muy en serio (24-38, min.22). Porque, además, los vigueses no sólo aguantaban el intento del Amiab por recortar diferencias si no que incluso aumentaban su renta (35-50, min.26). En ese instante el partido cambió radicalmente. Los albaceteños subieron muchos enteros la intensidad y agresividad de su defensa y el conjunto de César Iglesias, cansado tras el esfuerzo realizado por la mañana en los cuartos de final y en los 26 minutos anteriores, se atascó. El buen trabajo atrás minimizaba los daños y permitía iniciar el último cuarto con once puntos de renta (39-50).

Una canasta de Abdi Jama para iniciar el último periodo parecía solventar los problemas pero no fue más que un espejismo. Las fuerzas escaseaban y ni siquiera los intentos de César Iglesias por arreglar la situación con tiempos muertos evitaron el parcial de 13-0 y que el encuentro empezase de nuevo a seis minutos para la conclusión (52-52, min.34). A pesar del mazazo anímico recibido, el Amfiv exhibió su orgullo y garra para reaccionar en el momento más complicado y coger algo de aire gracias al acierto en los tiros libres y un contragolpe anotado por Shelley Cronau (56-60, min.36). La australiana fue sancionada con una falta técnica por tratar de levantarse, entendiendo los colegiados que se arrastraba para impedir la acción de ataque albaceteña. El tiro libre anotado por Marsh y la canasta posterior de Orogbemi volvía a apretar más el encuentro (59-60, min.37).

Los vigueses querían la final a toda costa y otra nueva canasta de Shelley a poco menos de un minuto para el final volvía a dar una mínima ventaja al Amfiv (63-66) pero Harry Brown, inédito en el lanzamiento hasta ese momento, asumió la responsabilidad por parte del Amiab para anotar un tiro lateral a 4 segundos de la conclusión (65-66). En la siguiente acción, Alejos caía al suelo cuando intentaba recibir el balón y los colegiados pararon el juego. La sorpresa llegó al conocer que no señalaban falta sobre el vigués ni lucha. Y Higcock, con otro lanzamiento lateral, ponía por delante a los albaceteños a 24 segundos para el final (67-66). Marsh, casi antes de que Envó pusiese de nuevo en juego el balón, buscó la falta sobre Shelley y la australiana no fue capaz de anotar desde el tiro libre. De hecho, falló el segundo pero cuando Zavala cogió el rebote y se quedó solo debajo del aro, los árbitros ordenaron repetir el lanzamiento, que de nuevo falló la australiana. Highcock anotó dos tiros libres (69-66) y con siete segundos, el Amfiv buscó el milagro de la prórroga con un triple desesperado de Vilas que no quiso entrar. El sueño se esfumó y los vigueses tendrán que luchar a partir de las 9.45 horas con el Fundación Grupo Norte para volver a casa al menos con un meritorio tercer puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

La plantilla de jugadores y los entrenadores.
Ritmo frenético

Ritmo frenético

El segundo equipo infantil del Celta ha ganado todos sus partidos

Maxi Gómez, rey de septiembre

Maxi Gómez, rey de septiembre

La afición elige al delantero uruguayo como mejor jugador céltico durante el pasado mes - "El...

Fallece a los 101 años Ignacio Pinacho, socio más veterano del Celta

Fallece a los 101 años Ignacio Pinacho, socio más veterano del Celta

Fue fundador de la Peña Rikitri, que le brindó un homenaje por su centenario

Las piezas defectuosas, tras indicarse que ascendían a 382 bolas, se limitarían ahora a 64

Las piezas defectuosas, tras indicarse que ascendían a 382 bolas, se limitarían ahora a 64

| Las esferas de acero de la malla de Río cuya resistencia se vio comprometida con el...

Las peñas expresan su "incredulidad y rabia" por el cierre de la grada

Las peñas expresan su "incredulidad y rabia" por el cierre de la grada

"No somos muñecos ni del Concello ni del Celta", lamentan los aficionados, que denuncian la...

Luis Enrique visita a sus excompañeros en A Madroa

Luis Enrique visita a sus excompañeros en A Madroa

El Celta celebró ayer un entrenamiento de recuperación tras caer por la...

Deportes

Mor, octavo en los Golden Boy

Mbappé supera a Dembélé como futbolista sub-21 del año

Cristiano, el mejor del año con el 43,16% de los votos

Cristiano, el mejor del año con el 43,16% de los votos

El jugador del Real Madrid recogió el premio "The Best", que gana Zidane como técnico

Comienza la defensa culé del título copero

Hoy: Numancia-Málaga (19:30), Cartagena-Sevilla (19:30), Getafe-Alavés (20:30),...

Empate insatisfactorio para todos en Anoeta

La Real Sociedad, que empató con un gol de Asier Illarramendi en el minuto 68,...

El Girona vuelve a dejar sin aire a Pepe Mel

El Girona se ha estrenado su casillero de triunfos a domicilio en Primera a costa del Deportivo,...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine