La gesta del Celta en el Metalist se refleja en las estadísticas. La UEFA incluye a Sergio Álvarez y a Gustavo Cabral en el once ideal de la jornada de la Europa League, construido como un 1-3-4-3. Por delante del portero y junto al central se alinean Botía (Olympiacos) y Viergever (Ajax de Amsterdam); en la medular, Gioanniotas (Apoel), Pogba (Manchester United), Pozuelo (Genk) y Giuliano (Zenit); en la delantera, Fekir (Lyon), Aboubakar (Besiktas) y Stindl (Monchengladbach).

También el popular portal whoscored.com los escoge en su once ideal, en este caso un 1-4-4-2, formado por Sergio; Jallet (Olympique), Cabral, Botía y Viergever; Gioanniotas, Giuliano, Darder (Lyon)y Hofmann (Monchengladbach); Fekir y Stindl. En este caso, además, Sergio Álvarez obtiene la segunda mejor nota de los jugadores, un 9,46 solo superado por el 10 de Fekir.

Otros datos más concretos retratan el partidazo de ida y vuelta vivido en Jarkov: Sergio realizó ocho paradas a remates realizados dentro del área, más que en ningún otro partido disputado en la actual edición de la Europa League; Aspas disparó siete veces a portería, más que ningún otro jugador en un partido del segundo torneo continental en lo que va de temporada. "Partidos como éste definen y elevan la categoría de los futbolistas", resume Berizzo.

"Sabíamos que teníamos que realizar un gran sacrificio ante un rival como el Shakhtar, que juega muy bien al fútbol", indica Cabral a la televisión céltica durante el viaje de vuelta. "Por suerte pudimos tener un penalti gracias a una jugada individual de John e ir al alargue. Y después convertir el gol es una satisfacción muy grande tanto en la personal como en lo grupal, por mis compañeros. Hemos sufrido y ahora lo estamos disfrutando".

"A pesar de meter un gol contra el Atlético, ese partido lo hemos perdido", valora. "La verdad es que estaba buscando un gol importante como este. Por suerte se pudo dar. Después del partido hemos festejado. Estamos muy cansados, pero con alegría".

El argentino describe una acción ya histórica: "Fui con la idea de ver dónde me podía ubicar, ver la mejor opción. Me puse al primer palo, la pelota fue ahí, pude cabecear y entró. La alegría fue máxima para todos".