23 de febrero de 2017
23.02.2017
EUROPA LEAGUE

Shakhtar - Celta en la Europa League | La ilusión del Celta pasa por Ucrania

Los de Berizzo, con la única baja del sancionado Radoja, necesitan ganar al Shakhtar para alcanzar por quinta vez los octavos de final de la Europa League ä Mallo y Guidetti regresan al once tras superar sus lesiones

23.02.2017 | 08:34
Partida hacia Ucrania desde Peinador. // Marta G. Brea

El Celta buscará esta noche en Ucrania (21.05 horas, Bein Sports) una victoria que le clasifique para los octavos de final de la UEFA Europa League por quinta vez en su historia. No le vale otro resultado al equipo gallego ante un Shakhtar Donetsk que le superó la semana pasada en Balaídos con un tanto del argentino Blanco Leschuk.

A pesar de ese resultado adverso, los célticos mantienen intacto el optimismo y la ilusión por superar esta complicada prueba. Se basan para ello en que han ganado a domicilio a rivales de mayor entidad que el vigente líder de la liga ucraniana.

Es más, los de Berizzo eliminaron el pasado enero al Real Madrid de la Copa del Rey tras superarle en el Bernabéu (1-2). Y si los jugadores recurren a esa gran victoria para creer en la remontada, el celtismo apela en estos momentos a repetir la hazaña de 1998. Ese año, el Celta participaba por segunda vez en una competición continental. Cayó por 0-1 en Balaídos ante el Aston Villa, entonces líder de la liga inglesa. En Villa Park saltó la sorpresa y el Celta superó la ronda tras ganar por 1-3.

El Celta actual carece posiblemente de un once con tanta calidad técnica como el que reunía a futbolistas como Mostovoi y Karpin, entre otros. Pero nadie le niega a los de Berizzo su capacidad de ganar en cualquier estadio, como ha protagonizado en los últimos tiempos en el Camp Nou, en el Bernabéu, en el Calderón o en el Sánchez Pizjuán.

Hoy le espera a los célticos el OSK Metalist, situado en la ciudad de Járkov -a unos 350 kilómetros al norte de Donetsk-, residencia provisional del Shakhtar después de que su estadio fuese bombardeado durante los primeros días del conflicto bélico que sufre parte del país.

Berizzo se ha llevado a toda la plantilla, incluido al serbio Nemanja Radoja, que tendrá que ver el partido desde la grada porque está sancionado tras cumplir el ciclo de tarjetas amarillas. Es la única baja celeste en esta ocasión, pues Mallo y Guidetti se recuperaron a tiempo de sus respectivas lesiones.

Cubrir la ausencia de Radoja es una de las incógnitas que Berizzo despejará poco antes del comienzo del partido. Tampoco es segura la presencia de Sergio Álvarez bajo palos, pues Rubén Blanco se ha recuperado de su lesión y ejerce como titular ahora mismo. No se esperan sorpresas en el cuarteto defensivo. Mallo, Cabral, Roncaglia y Jonny son en los que más confía ahora el técnico argentino.

Marcelo Díaz se perfila como pivote defensivo, en una línea media en la que le acompañará Hernández y posiblemente Wass. Cuenta con opciones también Jozabed Sánchez. Si jugasen los cuatro, Wass se escoraría a la banda derecha. Pero como el Celta necesita gol, es muy probable que Berizzo apueste por tres atacantes con remate. En ese caso, la banda derecha la ocuparía Aspas; la izquierda, Pione Sisto; y el centro, Guidetti. Tampoco se descarta a Bongonda.

El técnico portugués Paulo Fonseca, por su parte, recupera al mediocentro Stepanenko, ausente en Balaídos por sanción. El resto del once no sufrirá muchas variaciones con respecto al que jugó en Vigo la semana pasada. Ese día, el argentino Blanco Leschuk celebraba con un gol su debut en partido oficial con el Shakhtar, que hasta el próximo domingo no reanudará la liga ucraniana, suspendida dos meses por los rigores del invierno en el este europeo.

El equipo de Donetsk se mantiene invicto tanto en su campeonato como en Europa, donde encadena siete triunfos, incluido el que obtuvo en tierras gallegas, donde Fonseca apostó por el portero Pyatov; una defensa de cuatro formada por los laterales Srna e Ismaily y Ordets y Rakitskiy en el centro; en el doble pivote se situarán Fred y Stepanenko; con Marlos, Dentinho y Taison por delante, para situar a Blanco Leschuk como única referencia en ataque.

Ser efectivos en la presión y evitar las contras son las principales preocupaciones del Celta en un partido en el que necesita al menos dos goles para seguir vivo en Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Hugo Mallo, junto a su compañero John Guidetti. // Marta G. Brea
La lesión de Mor impide repetir ataque

La lesión de Mor impide repetir ataque

El turco está casi descartado para el domingo por un esguince en el tobillo, por lo que Maxi o...

La carrera discontinua de Rubén

La carrera discontinua de Rubén

Apelación mantiene un partido de sanción para el portero del Celta, que en cuatro años solo...

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

El organismo rechazó el recurso del Celta, que responde en Twitter con ironía

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Deportes

Itziar Germán, ante el Ensino. // Marta G. Brea
Enemigos íntimos en la cumbre

Enemigos íntimos en la cumbre

El Celta Zorka y el Aros Patatas Hijolusa, campeón de la fase regular el año pasado, se juegan el...

La Federación Española despide a la directora de la selección

La Federación Española despide a la directora de la selección

María José Claramunt, con un gran poder por su relación con los internacionales, es una de las...

El Athletic agrava su crisis al empatar en Suecia

Un gol a última de Iñaki Williams rescató este jueves al Athletic Club del...

Javi Guerrero ficha por el Sevilla como enlace con la plantilla

El Sevilla anunció ayer la incorporación a la dirección deportiva del club...

Alonso y McLaren se dan otra oportunidad

Alonso y McLaren se dan otra oportunidad

El piloto español renueva por una temporada con la escudería británica

El Real Madrid gana al CSKA en la vuelta de Sergio Rodríguez

El Real Madrid se impuso al CSKA Moscú (82-69) en la segunda jornada de la Euroliga, que...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine