Sí se puede. No es un autoconvencimiento, sino una realidad. El Celta, capaz de tumbar a colosos como el Real Madrid o el FC Barcelona, se propone noquear a uno de los principales favoritos a conquistar el título. La etiqueta no es gratuita. Sus números asustan. Se citan ya de carrerilla. Sólo perdió un partido en lo que va de temporada -ante el Young Boys en la previa de Champions- mientras que en Europa League ha ganado todos los encuentros que ha disputado.

Pero la estadística está para romperse. El encuentro de ida invita al optimismo. El choque de Balaídos debe ser la referencia. El Celta lo hizo todo. Una cadena de errores propició el gol del Shakhtar mientras que en el área rival faltó veneno. Así se gestó el marcador de los primeros 90 minutos de una eliminatoria que los vigueses esperan voltear en una fría noche de invierno en Járkov. ¿Cómo se puede lograr?

1 - Evitar las contras del Shakhtar

El equipo de Paulo Fonseca ya demostró en la ida que sus transiciones defensa ataque son letales. Además, el Celta es un equipo muy expuesto defensivamente. Será fundamental evitar las pérdidas en campo propio y finalizar las jugadas en el área rival para que el Shakhtar no aproveche la velocidad y la verticalidad de futbolistas como Taison o Marlos.

2 - Darijo Srna

El croata es el líder de este Shakhtar Donetsk. Su pareja (Pione o Bongonda) debe ser solidaria en defensa para neutralizar las subidas por el costado derecho del cuadro ucraniano. Es el encargado de generar superioridad en las líneas, sobre todo cuando el rival defiende en estático. Por el marcador de ida, no se prevé que el balcánico se prodiga demasiado en fase ofensiva. No obstante, es una de las principales amenazas para el EuroCelta

3 - Intensidad

Al Shakhtar Donetsk se le notó la falta de rodaje. Físicamente parece que no están en su momento óptico, por lo que será determinante imponer un ritmo intenso tanto a la hora de hacer la presión como en la elaboración. No está Radoja, pero el Celta necesitará del vértido de Aspas, Wass y Pione Sisto o Bongonda para provocar que los ucranianos no lleven la iniciativa del partido.

4 - Inspiración céltica en ataque

Eduardo Berizzo lo señaló en la rueda de prensa previa al partido de esta noche. La referencia es la segunda mitad ante Osasuna. El Celta supo llevar el peso del partido. La entrada de Aspas y Jozabed fue determinante. El talento del moañés y la visión de juego del andaluz fueron fundamentales para cerrar esa herida de las tres derrotas seguidas y, seguramente, ambos tendrán en sus botas la clasificación del EuroCelta para la siguiente ronda de la Europa League.

5 - La posesión, clave

El Shakhtar es peligroso tanto con balón como sin él. Recupera a Stepanenko, baja en Balaídos por sanción, pero sin la posesión el desgaste físico es mayor, un factor que puede ser vital sobre todo para un equipo que ha retomado el pulso a la competición después de dos meses de parón.

Además, sus talentosos atacantes sufren en fase defensiva. Taison, Marlos, Fred y compañían no se sienten cómodos neutralizaron las embestidas del adversario, por ello que llevar la iniciativa y ser más letal en los metros finales serán determinantes para renovar el pasaporte europeo en Járkov.