Este curso hemos asistido a la consolidación de Nemanja Radoja. El serbio es fundamental para Eduardo Berizzo. Es el jefe de la sala de máquinas celeste. En Liga es el futbolista con más minutos disputados mientras que, a pesar de las rotaciones realizadas por el argentino, el joven centrocampista también ha tenido protagonismo en Europa League y en Copa del Rey.

Para el crucial encuentro del jueves ante el Shakhtar, el preparador del equipo vigués no podrá contar con Radoja, que cumplirá en el estadio del Metalista, lugar del segundo y definitivo asalto, el ciclo de amarillas. Esta campaña cuesta ver al Celta sin el serbio dirigiendo los movimientos desde la medular. De hecho, en la competición continental el balcánico sólo se ha perdido un encuentro. Fue el del primer triunfo de los vigueses en la Europa League, choque que los de Berizzo se adjudicaron ante el Panathinaikos gracias a los goles de John Guidetti y Daniel Wass (2-0).

El otro choque sin Radoja sobre el tapete que acabó con triunfo fue el partido de ida de la eliminatoria ante el UCAM Murcia. Berizzo dio descanso a sus hombres más habituales. El Celta no cuajó una buena actuación en La Condomina, pero una acción a balón parado fue suficiente para sellar la segunda victoria sin uno de los hombres destacados de los celestes en lo que va de temporada.

El protagonismo del balcánico ha sido una constante. En LaLiga Santander el balance sin el serbio no es nada halagüeño. Sus dos ausencias en Balaídos se han saldado con dos derrotas -ante Leganés (0-1) y Sevilla (0-3)-. En sus encuentros como suplente el cuadro celeste tampoco salió victorioso. Frente a Osasuna los de Berizzo arañaron un punto (0-0) mientras que contra la Real Sociedad sucumbieron por la mínima (1-0), aunque en el duelo de Anoeta el balcánico no estuvo fino en la marca de Juanmi, que batió a Sergio Álvarez en una jugada de estrategia. La historia ante los de Eusebio se repitió en la cita europea frente al Standard. Radoja entró en el terreno de juego en la segunda mitad. Su ingreso en el terreno de juego no permitió a los vigueses mantener la ventaja. Una acción a balón parado permitió a los belgas salir vivos de Balaídos.

El Celta buscará sobrevivir a la ausencia de uno de sus indiscutibles, un jugador omnipresente en las alineaciones de Berizzo. No obstante, el equipo vigués ha sido un especialista en sobreponerse a las ausencias. Supo sobrevivir a las marchas de Krohn-Dehli, Augusto Fernández y Nolito. En la final de Atenas también supo 'vivir' sin Aspas y el próximo jueves afronta el desafío de renovar su pasaporte en Europa sin Radoja, uno de los grandes líderes del EuroCelta.