Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Solange Andreia Pereira: "Mi objetivo ahora es estar entre las ocho primeras en el Europeo"

La canguesa afirma que "intentaré estar lo más adelante posible. Hay que soñar"

7

Solange Pereira ya está en casa

A sus 27 años esta canguesa de adopción vive sus mejores momentos en el atletismo, en una constante progresión que le ha llevado a dominar los 1.500 metros. Su tercer título de la distancia, logrado este fin de semana en Salamanca, llevaba esta vez dedicatoria especial, la de Unai, su ahijado de solo un mes de vida. "Ojalá cuando crezca pueda ver las fotos y ver que este título era para él", señala Solange Pereira con indisimulado orgullo de madrina.

- Más o menos [risas]. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y llevo tres años seguidos en lo más alto. Siempre es complicado porque ahora mismo no hay muchas atletas de altísimo nivel, pero sí que tenemos un nivel medio muy alto y las jóvenes vienen pisando fuerte.

- Cierto, porque ha tenido que doblegar a una buena corredora como Marta Pérez y a una Lucía Rodríguez que aún está en categoría junior.

- Sí, y algunas más que faltaron por lesión, o como Celia Antón, que se centró en los 3.000. Hay gente que viene muy fuerte y no te puedes despistar nada, pero eso es bueno, que haya competencia.

- Fue una carrera táctica y en la que siguió una estrategia muy similar a la del año pasado. Aguantó con el grupo el primer tramo y atacó a falta de 300 metros.

- Sí, son carreras típicas de campeonato, de ir mirándonos las unas a las otras, de intentar colocarse para no tropezar ni estar demasiado atrás cuando haya algún cambio. Yo intenté cometer los menos fallos posibles, aunque sí fallé en algún momento y me jugué la carrera. Fui bastante tiempo por fuera pero al ir la prueba lenta no me afectó. La única variación con respecto a la temporada anterior es que este año ataqué a falta de vuelta y media y el pasado a falta de dos. Hice un cambio fuerte, potente, y la diferencia que saqué en esos primeros metros es la que saqué al final para poder entrar en meta disfrutándolo.

- Incluso dándose el lujo de entrar celebrándolo y no tan apretada por las rivales.

- Sí, pero el cansancio es el mismo porque pasas muchos nervios y tienes una ansiedad muy grande. Es un alivio pero antes estás pendiente de tomar decisiones y es algo que estresa.

- La victoria tiene además un premio añadido, que es el de clasificarse para el relevo del Campeonato del Mundo de Cross, el próximo mes de marzo en Uganda.

- Yo no quería pensar en eso. Intenté aislarme para no tener tanta presión. Para mí fue un campeonato diferente a otros porque ya tenía la mínima para el Europeo e iba con los deberes hechos, aunque es complicado que en un Campeonato de España haya una carrera rápida. Así solo tuve que centrarme en la medalla, que ya es presión suficiente.

- Después de tres años ganando, parece que la competición nacional se le queda pequeña y parece el momento de dar el salto internacional.

- A ver si es cierto. Ahora mismo estoy un tanto desubicada porque ni siquiera he visto las marcas de las rivales en el Europeo. Pero yo soy realista y consciente de mi nivel, aunque en una carrera puede pasar de todo. Tengo que aprovechar mi oportunidad, sabiendo que hay gente muy buena. Yo sí me veo para poder hacer 4.10, pero tendría que hacer una carrera perfecta en la que me encuentre muy bien Es complicado. Mi objetivo es estar en la final, entre las ocho primeras, y eso ya sería perfecto, pero nunca se sabe e intentaré estar lo más adelante posible. Siempre hay que soñar.

- En el Nacional también estuvo varios años rozando el oro y ahora lleva tres seguidos ganando el 1.500. A nivel europeo también necesitará de un periodo de adaptación.

- Claro, porque es el primer Campeonato de Europa de Pista Cubierta en el que compito. El año pasado ya di un salto de calidad para estar en el Europeo de Amsterdam y esto le da continuidad. Tengo que coger confianza, experiencia en estas competiciones y a lo mejor este año no, pero en los siguientes sí que podría aspirar a una medalla. Es difícil, pero nunca se sabe y he estado ahí trabajando duro.

Compartir el artículo

stats