Éxito sin precedentes en las filas del Athletics Fisioterapia San Lázaro. Cuatro de sus corredores (Rubén Pereira, Rafael Fuentes, Óscar Bernárdez y José Ángel Penas) se proclamaron en Castellón subcampeones de España de maratón, solo superados por el C.A. Cárnicas Serrano. La suya es la rebelión de los humildes. "Vernos ahí, en el podio, después de luchar con otros equipos que eran, teóricamente más favoritos que nosotros, es algo que nos da mucha satisfacción", confiesa Rubén Pereira.

Y también porque el suyo era un equipo formado por atletas totalmente amateurs, que le roban horas al día y días al calendario para poder entrenar. "Todos surgió hace unos tres meses, cuando empezamos a barajar la idea de ir a Castellón", dice Pereira. "Al final los cuatro nos lo fijamos como el objetivo de este año", prosigue.

Empezaron a entrenar con un plan específico diseñado por Rafael Fuentes y supervisado por Carlos Landín. Se las ingeniaban como podían para cumplir el plan de trabajo y reunirse de vez en cuando para hacer tiradas largas, sobre todo "los fines de semana o algún día a mediodía", explica Pereira.

El trabajo de todos ellos era un hándicap importante. "Tanto Rafael Fuentes como Óscar Bernárdez trabajan en la construcción, José Ángel es profesor de Educación Física y yo soy técnico y también trabajo en la tienda de deportes de Athletics". Cuadrar agendas fue todo un reto, pero finalmente llegaron a Castellón dispuestos a firmar una de las más brillantes páginas de su equipo. "Óscar era debutante en la distancia, tuvo algunos problemas durante la carrera porque tuvo que pararse un par de veces a estirar. Bueno, la verdad es que todos los tuvimos", reconoce. Aún así, se traen una plata.

Trazaron una estrategia de carrera que cumplieron escrupulosamente. "José Ángel no llegó a la cita en el estado de forma que quería y tomó la salida en un grupo más atrás. Rafa, Óscar y yo salimos juntos y no nos separamos hasta el kilómetro 30, como teníamos planeado", relata Rubén Pereira. Fue entonces cuando Óscar Bernárdez comenzó a sufrir algunos "problemillas" que le hicieron ir cediendo terreno. "Seguimos Rafa y yo hasta el final y luego me vi con fuerzas y tiré", prosigue.

Así, Rubén Pereira fue el mejor clasificado del Fisioterapia San Lázaro. Acabó en el puesto 14º, con un crono de 2.29:23. El pontevedrés Rafa Fuentes fue 17º, con 2.29:42. El ponteareano Óscar Bernárdez fue el tercer integrante del equipo que puntuó, con un crono de 2.35:54 y el puesto 26º. Finalmente, José Ángel Penas, fue 41º (2.42:56). Casi sin tiempo de saborear su éxito, comiendo apenas un bocadillo, tuvieron que coger el avión de regreso a casa. Ayer tocaba volver al trabajo, con el cuerpo dolorido tras la gesta del domingo. "Cuando es por un motivo así, se hace más llevadero", bromea Pereira.