La influencia de Aspas en el Celta es total. Su aportación es fundamental. La estrella del conjunto vigués lleva un mes marcar, un total de 27 días desde que recogió el balón en el área del Real Madrid en el Santiago Bernabéu un rechace de Marcelo, controló el esférico, armó la pierna y dio el primer paso para dejar en la cuneta al equipo de Zidane. El cuadro de Berizzo confirmó la proeza, pero la sequía anotadora de su jugador franquicia se ha convertido en una de las principales razones de las tres derrotas consecutivas que ha dejado al Celta sin final de Copa del Rey y que le aleja del sueño de Europa.

Desde esa diana copera en el Santiago Bernabéu, el "diez" céltico acumula seis encuentros sin 'mojar', su peor racha realizadora desde su retorno al conjunto vigués en el verano de 2015. La 'Aspas dependencia' es total. El moañés ha marcado un tercio de los goles que ha firmado el Celta en Liga (11 de 33 dianas han llevado su firma) mientras que ha anotado dos tantos en la Copa del Rey y otros dos en la Europa League pese a no ser uno de los habituales en la fase de grupos.

El mes también ha supuesto un vaivén para Aspas en lo táctico. Ha sido un comodín para Berizzo en su tripleta ofensiva. La presencia de Guidetti suponía la reubicación del moañés en banda derecha. Hubo partidos en los que el morracense ha alternado las dos demarcaciones durante los 90 minutos. En la ida copera ante el Alavés, el equipo mejoró con él partiendo desde el costado derecho, pero en las dos últimas citas frente a Atlético y Shakhtar, los defensas rivales aprendieron la lección. Neutralizaron sus peligrosas diagonales al área con constantes faltas que, en la cita contra los ucranianos, acabaron por desquiciar al crack de O Morrazo.

'Aspas dependencia'

La importancia de Aspas más allá de su aportación goleadora. Es indiscutible para Berizzo. En LaLiga Santander ha sido titular en 17 de los 19 encuentros que disputó. En los dos en los que salió desde el banquillo, el Celta cayó derrotado ante el Real Madrid (2-1) y frente a la Real Sociedad (1-0). Las únicas citas que se perdió el internacional español fueron ante el Eibar, con derrota por la mínima en Ipurua (1-0) y sólo hace unas semanas ante el Leganés lograron un resultado positivo (0-2) los hombres de Berizzo.

En Europa es donde más se evidencia la dependencia del crack de O Morrazo. La apuesta de Berizzo por las rotaciones en la fase de grupos mostraba a un Celta que añoraba el veneno que aporta Aspas en los metros finales. Todo cambiaba cuando el moañés ingresaba en el terreno de juego. Sucedió en el triunfo cosechado ante el Panathinaikos en Balaídos. Su entrada revolucionó el partido y permitió a los vigueses lograr su primera victoria en Europa League (2-0). En el Amsterdam Arena sucedió algo similar. El cuadro vigués pasó de ir perdiendo por tres goles a rozar el empate. Ante el Ajax anotó, además, su primer gol europeo con la zamarra celeste (3-2).

En el decisivo partido ante el Standard de Lieja también emergió la figura del "diez". Adelantó a los vigueses, pero acabó desquiciado. Vio la roja y causó baja para el crucial encuentro de Atenas frente al Panathinaikos. Al igual que sucedió en Butarque, el Celta sí logró en esta ocasión sobreponerse a la baja de su jugador franquicia y acabó ganando por cero a dos.