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vela - Red Bull Youth America's Cup

Luis Bugallo, en la antesala de la Copa América

El vigués forma parte del primer proyecto español en la regata que este año será en Bermudas

Luis Bugallo. // FdV

El Real Club Náutico de Vigo es una cantera inagotable de grandes figuras de la vela mundial. Algunos ya consolidados y otros, como Luis Bugallo (Vigo, 1995), que tienen ante sí un futuro tan prometedor como exitoso.

Inmerso en un proyecto olímpico de 49er, regatista habitual en el "Pairo VIII" o en el "Marnatura" y estudiante de Ingeniería Industrial, se prepara para uno de los mayores retos de su prometedora carrera deportiva. Formará parte del equipo de la Red Bull Youth America's Cup, el primer proyecto español en este evento que este año celebrará su segunda edición en Bermudas del 12 al 21 de junio.

"Será en las mismas fechas y en el mismo lugar que la Copa América. Es un proyecto que es casi a lo máximo a lo que se puede aspirar cualquier regatista de nuestra edad. La absoluta es lo más a lo que se puede aspirar y esto es la antesala; éste es el grupo de gente que a priori está preparada para competir en el proyecto absoluto en un futuro", subraya el regatista vigués.

Respaldado principalmente por las empresas Iberostar y Air Europa se trata del primer proyecto español que se hace en esta competición. "En la primera, en 2013, no hubo opción de formar equipo y en esta ahí estamos", dice el regatista vigués. La propuesta surgió del regatista olímpico catalán Jordi Xammar (que también está inmerso en su proyecto olímpico de 470 junto al también vigués Nicolás Rodríguez). "Hace un año decidió iniciar el proyecto para competir en la America's Cup y ha sido él el que ha ido reclutando a cada uno de nosotros", explica. Con Bugallo contactó en "una competición que tuvimos aquí en Galicia": "Me comentó el proyecto y accedí a entrar". La decisión no fue difícil de tomar. El reto es mayúsculo pero, sin duda atractivo. Competirán a bordo de un AC45 GF, un catamarán con una vela ala y foils que se eleva a partir de once nudos y alcanza una velocidad de 50. "Son barcos diseñados para competir exclusivamente en Copa América, no se pueden conseguir más allá de esta competición", apunta Bugallo. Por ahora, desde la formación del Spanish Impulse, entrenan en un GC32 y otro tipo de catamaranes como F18 o Nacra 17. Barcos que ponen a prueba la pericia de los ocho tripulantes del equipo español. "Es un barco muy físico y exige estar muy espabilado encima del barco porque además de su exigencia física, es muy peligroso y hay que estar alerta todo el tiempo para, de alguna manera, sacarle el máximo rendimiento sin pegarte un tortazo", explica.

"En el barco navegamos seis, pero en la tripulación somos ocho porque hacemos rotaciones en los puestos más físicos", prosigue. Junto a Bugallo y a Xammar forman parte del equipo Diego Botín, olímpico en Río; el grancanario Joel Rodríguez, los barceloneses Santiago Alegre y Florian Trittel, el menorquín Joan Cardona y el lanzaroteño Kevin Cabrera. Pero en el proyecto hay más gallegos. El también vigués Jorge Lorenzo (compañero de proyecto olímpico de Bugallo en el 49er) ejerce las labores de "media crew": "Lleva todo lo de redes sociales, fotografías, vídeos...", cuenta; y también el olímpico Iago López Marra, "dentro de la parte de asesoramiento técnico".

Tras la creación del equipo, en septiembre de 2016, han ido robando horas a sus calendarios para ir juntándose de forma periódica para entrenar. Su base de operaciones está en el Club Náutico de Cambrils, pero también tienen programadas sesiones en la Bretaña francesa o en Palma. Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (spanishimpulse.com) para poder financiar dichos entrenamientos. "Aún estamos buscando un sponsor que nos ayude a realizar todos los entrenamientos que quedan. Estamos hablando de un proyecto de muchos miles de euros. Hasta ahora tenemos la competición asegurada pero lo que son los entrenamientos no nos da para cubrirlos y de momento somos los propios regatistas los que estamos pagándolo de nuestro bolsillo".

"La idea, si conseguimos financiarnos al cien por cien, es ir a Bermudas en abril, y después más adelante iremos a Palma, donde tenemos un barco que nos han cedido, y en principio iremos más a menudo a entrenar", explica Bugallo. "En el último entrenamiento, que fue la semana pasada en Francia, hacíamos siete horas de agua, en el barco, y unas tres horas de briefing en tierra, de análisis y de vídeo". Exprimen al máximo cada oportunidad en la que logran reunirse. "Tenemos un método muy trabajado, de ser profesionales sin serlo. No cobramos pero tratamos de ser lo más profesionales posible para poder establecer un método de trabajo que nos permita mejorar día a día".

El primer entrenamiento oficial será "del 28 de mayo al 5 de junio en Bermudas". "La competición luego se divide en dos partes. Primero la calificación, en la que compiten seis barcos entre sí y se clasifican los cuatro mejores, que es del 12 al 14 de junio. Y si pasamos ese corte de los cuatro primeros, iremos a la final, del 19 al 21 de junio", explica el vigués.

En Bermudas se encontrarán con otros 11 participantes, que son el Candidate Sailling Team australiano (también debutante), el Team BDA (Bermudas), el Youth Viking Denmark (Dinamarca), el Team France Jeune (Francia), el Next Generation Team Germany (Alemania), el Land Rover BAR Academy (Gran Bretaña), el Kaijin Team Japan (Japón), el NZL Sailing Team (Nueva Zelanda), el Artemis Youth Racing (Suecia), el Team Tilt (Suiza) y el Next Generation USA (Estados Unidos): "Sinceramente vamos a hacerlo lo mejor posible, y si puede ser, dentro del podio. La diferencia va a ser poder entrenar más o menos. Sin eso va a ser complicado poder cumplir el objetivo pero bueno, haremos todo lo posible".

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