El Ayuntamiento de Oviedo acogió ayer el sorteo de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, que se disputará en tierras asturianas el 25 y 26 de febrero y en la que tomarán parte los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta en la División de Honor. El Amfiv, después de su sensacional primer tramo liguero, partía gracias a su tercera plaza como uno de los cabezas de serie en este sorteo junto a Ilunion (primero), Albacete (segundo) y Fundación Grupo Norte (cuarto), garantizándose así no medirse a ninguno de ellos hasta las semifinales.

La primera extracción del bombo definió los posibles cruces de semifinales y terminó de configurar un cuadro en el que Ilunion y Fundación Grupo Norte ocupan su parte alta mientras que Amiab y Amfiv hacen lo propio por la parte baja. Acto seguido pasaron a definirse los emparejamientos de cuartos de final, una eliminatoria en la que los vigueses tendrán que medir fuerzas con el Mideba Extremadura (día 25, 12.00 horas), los albaceteños con el Getafe BSR, los pucelanos con el ACE Gran Canaria y los madrileños con el Bidaideak Bilbao.

El sorteo de los cruces fue acogido con cautela por parte del técnico del Amfiv, César Iglesias, quien prefiere aparcar momentáneamente el torneo del K.O. y pensar por ahora única y exclusivamente en el compromiso liguero que su equipo debe afrontar este sábado a las 19.00 horas en el Pabellón Pablo Beiro ante el Getafe BSR. "Esta semana tenemos que estar muy centrados en el partido de Getafe y no distraernos ni descentrarnos con otras cosas porque es un encuentro muy importante para tratar de seguir con la dinámica positiva que tenemos actualmente. Una vez que pase este choque podremos empezar a pensar ya en la Copa del Rey", explica Iglesias, quien subraya que "un punto positivo es que, al igual que le va a suceder al ACE Gran Canaria, el Mideba no podrá disponer de sus últimos refuerzos para el torneo del K.O. con lo que será un equipo diferente".

Eso sí, el preparador vigués también es consciente de que será muy difícil repetir en la Copa el enfrentamiento de la primera vuelta, en el que el Amfiv se hizo claramente con la victoria (72-35). "No nos puede servir como referencia porque aquel partido ellos lo afrontaron sin su cuatro referencia, el mexicano Salvador Sandoval. Pararlo a él y a Cano y ofensivamente aprovechar nuestro buen juego coral y las ventajas que podamos generar, serán las claves para intentar estar en las semifinales", apunta Iglesias, quien huye de las cábalas sobre un posible enfrentamiento en esa ronda ante el Amiab Albacete.

"Pensar en Albacete o Getafe antes de Mideba es el error que se comete siempre. No tiene sentido hacer teorías sobre las semifinales porque si pierdes en cuartos de final te vas para casa. Hay que ir paso a paso y pensar primero en el partido de liga de este sábado ante Getafe y luego en Mideba sin ver más allá", señala César Iglesias, prudente a pesar de ocupar la parte baja del cuadro y evitar al todopoderoso Ilunion hasta una hipotética final. "Por esta parte del cuadro no te cruzas con Ilunion pero hay también grandes equipos como Albacete. Les hemos ganado hace poco en Liga pero también es cierto que no estaban con toda la plantilla puesto que aquel encuentro lo jugaron sin Esteche, Highcock y Harry Brown. El equipo con el que llegan a la Copa es totalmente distinto al que pudimos ver hace unas semanas en Vigo".