El bombo fue caprichoso. Como sucedió en cuartos de Copa del Rey, el Celta se medirá a uno de los grandes favoritos para conquistar el torneo. El Shakhtar Donetsk medirá el estado anímico de un equipo que en menos de siete días se quedó a las puertas de una final y sucumbió en solo cinco minutos al Atlético de Madrid. Los ucranianos no parecen el mejor rival para revertir la dinámica. Los de Berizzo deberán superar los cinco desafíos que le propondrá el cuadro "minero". Un reto de altura para un EuroCelta que quiere dar el golpe en el Viejo Continente.

1 - Samba en plena Ucrania

El Shakhtar dista mucho de aquel rival del Este que visitó Balaídos a finales del 2000. Pasó de la disciplina y el orden táctico de todo equipo soviético a la alegría y el talento en los metros finales que aporta su importante nómina de brasileños. Ellos son la principal amenaza para el Celta. Marlos, Fred, Taison o Dentinho son los encargados de aportar la magia, de ofrecer ese factor diferencial que ha convertido al cuadro de Paulo Fonseca es uno de los favoritos para conquistar la Europa League. Los datos avalan su fiabilidad. En la fase de grupos han anotado 21 goles en seis partidos, tienen un 36% de efectividad y sólo han sufrido una derrota en toda la temporada (en la previa de Champions ante el Young Boys).

2 - Taison

Ha sido uno de los grandes nombres de la Europa League. Su influencia en el gran momento del Shakhtar Donetsk es total. En la fase de grupos firmó cuatro tantos y dio dos asistencias. El atacante brasileño, de 29 años, será una de las grandes amenazas de la zaga celeste. Destaca por su movilidad entre líneas. Suele actuar como interior izquierdo, pero se desempeña tanto como mediapunta como por el costado derecho.

3 - Paulo Fonseca

El entrenador portugués ha logrado olvidar a Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar durante doce años. Su experiencia en Ucrania no comenzó bien. Los "mineros" quedaban fuera de la fase final de la Champions League. Fue su única decepción hasta el parón navideño. Desde esa derrota frente al Young Boys, sus discípulos han sido un rodillo para sus adversarios, cediendo sólo dos empates en la competición doméstica. Suele apostar por el 4-2-3-1 o el 4-4-2. Triunfó en el Braga y ahora espera refrendar los buenos primeros meses al frente del Shakhtar levantando la anhelada Europea League.

4 - Srna

Es uno de los baluartes de este Shakhtar. El croata continúa en la disciplina ucraniana tras sonar con fuerza hace varias semanas para reforzar al FC Barcelona. Es uno de los mejores laterales derechos de Europa. Destaca por su experiencia y por sus subidas al ataque. El extremo izquierdo céltico, a priori Bongonda, deberá ser solidario atrás para evitar que los de Fonseca generan superioridad por ese costado.

5 - Pyatov

El portero del Shakhtar es uno de los veteranos del cuadro ucraniano. A sus 34 años, llegó hace una década al conjunto que dirige ahora Fonseca. Ha cuajado una buena primera mitad de la temporada tanto en el campeonato nacional como en la Europa League, donde dejó su portería a cero en cuatro de los seis partidos disputados. No obstante, Iago Aspas, Guidetti, Bongonda y compañía pondrán a prueba la solidez de sus defensores. Sin duda, el gran punto débil del temido rival del EuroCelta. Para el recuerdo, además de su mal partido ante el Real Madrid la temporada pasada, está el penalti que le detuvo a Cesc.