Diez años después de eliminar al Spartak de Moscú, el Celta vuelve a afrontar los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, esta vez contra el Shakhtar Donetsk, uno de los rivales más complicados que le podía tocar en suerte a los de Berizzo.

Aunque el rendimiento del conjunto que dirige el portugués Paulo Fonseca, que se encuentra en plena pretemporada de invierno, es en este momento una incógnita y el grupo es relativamente desconocido para la afición española, los números firmados en lo que va de curso no dejan duda alguna sobre el potencial del conjunto ucraniano.

La trayectoria del Shakhtar, líder de la Premier League de Ucrania con 13 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado del torneo, el Dinamo de Kiev, es impecable. Tanto que el equipo de la ciudad minera de Donetsk, segunda en importancia en el país y declaradamente pro rusa, presume de solo haber perdido un encuentro en lo que va de curso.

La única derrota la cedió el Shakhtar en Berna (Suiza) en la fase previa de la Liga de Campeones. Los ucranianos se vieron privados de acceder a la primera competición continental en la tanda de penaltis (2-6), después de vencer por 2-0 al Berner Sport Club Young Boys y caer por idéntico resultado en Suiza.

Un primer varapalo, el de entrar en una competición de la que el equipo ha sido más o menos asiduo en los últimos años, que el equipo ha resuelto con un formidable rendimiento en la liga ucraniana y en la fase de grupos de la UEFA Europa League (UEL), torneo al que accedió tras eliminara al Basaksehir turco ganándole los dos partidos (1-2 y 2-0).

Su trayectoria en la Europa League, donde participó encuadrado en el Grupo H, junto al Sporting de Braga, el KAA Gent belga y el Konyasport turco, ha sido arrasadora.Los ucranianos sumaron en la fase 18 puntos de 18 posibles tras ganar de forma holgada todos los partidos.

En la competición doméstica el grupo de Paulo Fonseca, que esta temporada ha relevado en la dirección del equipo al rumano Mircea Lucescu, tampoco ha encontrado oposición. Tras disputarse 18 encuentros, el Shakhtar lidera cómodamente la competición, con 50 puntos, fruto de 16 victorias y únicamente dos empates, ambos a un gol, cedidos ante el Olimpic de Donetsk, su rival local, y el Dinamo de Kiev, su máximo adversario.

El plantel del Shakhtar está integrado por algunos de los mejores jugadores de Ucrania -entre los que sobresalen el portero Pyatov, los defensas Kurcher y Ratkisky, el centrocampista Stepanenko (ausente en Balaídos por sanción), o el delantero Kovalenko-, el capitán de la selección croata y del equipo Darijo Srna y un amplio catálogo de futbolistas sudamericanos: siete brasileños (Ismaily, Acevedo, Fred, Bernard, Taison, Marlos y Dentinho) y dos argentinos, Facundo Ferreyra y Gustavo Blanco, éste último con nacionalidad ucraniana.

El máximo goleador del equipo es el delantero centro argentino Facundo Ferreyra, con 8 goles, seguido del brasileño Dentinho y el ucraniano Kovalenko, con 4 cada uno, y Taison y Marlos, con tres por cabeza.