Un año más Galicia ha cumplido en su participación en los Campeonatos de España, esta vez los de categoría promesa, dedicados a los atletas que tienen entre 20 y 22 años. El certamen se celebró en el centro deportivo municipal Gallur de Madrid.

Tres fueron las medallas conseguidas por los atletas gallegos, dos de ellas de oro a cargo de Ana Peleteiro (C.A.Adidas) y la lucense Saleta Fernández (Valencia Esports). Aunque sus licencias de las corresponde a clubes de otras regiones, la autonómica es obligatoriamente por Galicia, su lugar de residencia.

Ana Peleteiro demostró que se encuentra en un buen estado de forma y ganó el triple salto con una mejor marca de 13,61 m., nuevo récord de los campeonatos, si bien más inferior a sus recientes 13,76 m. obtenidos en Francia, que la han supuesto lograr la mínima para los Campeonatos Europeos de categoría absoluta de Belgrado. Entrenando este invierno con nuevo técnico, el cubano Iván Pedroso, en Guadalajara, donde éste reside con su pareja, todavía la atleta de A Pobra no da la medida correspondiente a sus sensacionales 14,17 m. del 2012 en los Campeonatos Mundiales júniors en Barcelona, donde lograse el oro. El próximo fin de semana tendrá nueva cita competitiva en Salamanca, en los nacionales absolutos, para juzgar su condición atlética del invierno, intentando superar viejas lesiones.

El otro oro de la lucense Saleta Fernández con 1,77 m. en altura confirma el de un año atrás como júnior, también con la misma marca, pero lejos de su marca personal de 1,83 m., que es el actual récord gallego. Y ahora Saleta está fichada por el Valencia Esports, la temporada última por el FCBarcelona.

La tercera medalla fue obtenida por el lucense y céltico Adolfo Sainz-Maza en héptatlon, sumando 4.865 puntos, marca personal que le valió la plata, con estos parciales: 60m.lisos 7,29; longitud 6,20 m.; peso 12,02 m.; altura 1,84 m.; 60 m.vallas 8,59; pértiga 4,30 m. y 1.000 m. 3.02,18.

Otros finalistas gallegos lo fueron Angela González, excomesañense fichada ahora por un Division de Honor, el Piélagos de Cantabria, cuarta en los 1.500 m. con 4.36,16 y el céltico Miguel Cajaraville 5º en pértiga con 4,55 m.