El Mecalia Guardés está a un paso de hacer historia para el balonmano gallego femenino. Si el hoy domingo le gana al Colegio Gaia o pierde por menos de cuatro goles, la escuadra guardesa se habrá clasificado por primera vez en su historia para disputar los cuartos de final de la Challenge Cup. Un logro que retrata el crecimiento que está experimentando el equipo que ahora dirige José Ignacio Prades.

El Mecalia Guardés lleva cuatro temporadas jugando competición europea y hasta este momento nunca ha pasado de octavos de final. Las jugadoras en la tarde de hoy contarán con el apoyo de su afición, que como siempre llenará el pabellón para dar ánimos a sus jugadoras. Además el partido también será retrasmitido por la Televisión de Galicia para todos aquellos aficionados al balonmano femenino que no puedan acudir hasta A Guarda. Hay muchas ganas de ver el encuentro por parte de la parroquia local, que apenas dispuso de localidades, solo 35, para presenciar el partido de ida pese a la voluntad de muchos de desplazarse hasta la villa portuguesa.

Jose Ignacio Prades tomó buena nota el pasado fin de semana de la forma de juego de su rival y esta semana (los pocos días que han tenido) ha preparado el encuentro a conciencia. Las jugadoras están muy aleccionadas de no caer en el juego brusco de las portuguesas.

En el partido de ida el Mecalia Guardés ya supo cómo imponer su calidad, eludiendo en la medida de lo posible esa contienda física que le interesaba a las lusas. Las guardesas aguantaron el arreón inicial, llegaron al descanso ganando ya por 12-15 y supieron gestionar esa ventaja durante la segunda mitad para acabar imponiéndose por 26-30.

El Mecalia Guardés atraviesa un gran momento de forma. El equipo, a pesar de la trascendencia de esta eliminatoria de la Challenge Cup, supo hacer sus deberes entre semana en la liga doméstica. Ganó al Mavi Nuevas Tecnologías por 23-18, un resultado que le permitió ostentar el coliderato durante algunos días aunque ayer el Bera Bera se impuso con claridad al Elche Mustang, como se esperaba, y vuelve a ocupar el primer puesto con dos puntos de ventaja.

Para el encuentro de hoy la plantilla está al completo lo que le permitirá al entrenador hacer rotaciones si lo necesita ya que cuenta con dos jugadoras por puesto.