Pablo Carreño está en estos momentos en boca de los aficionados españoles del tenis. Su victoria ante el croata Nikola Mektic en Osijek clasificó a España para la siguiente ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras una eliminatoria que para el tenista español no comenzó como esperaba.

-¿Qué pasó en la primera jornada?

- Era el primer partido importante que jugaba en la Davis, y hacerlo fuera de casa no fue fácil. El público mete mucha presión, hay muchos nervios. Es verdad que en el quinto set me había puesto 5-2 y, además, estaba jugando mejor, pero el croata nunca dejó de apretar. Cuando tenía que cerrar el partido con mi saque noté la presión del momento y de la Copa Davis. Luego, tuve tres bolas de partido al resto, pero Skugor sacó muy bien, se fue adelante y no me dio tiempo a nada. Cuando acabó ese partido estaba muy fastidiado, hundido por no haber podido dar el punto a España. Pero había que levantarse rápido.

- Tras esa derrota recibió muchos apoyos.

- Recibí mucho cariño, muchos mensajes de apoyo. Por supuesto, de mi familia y de mis amigos, de los que están en los momentos buenos, pero también en los malos. También de muchísima gente a través de las redes sociales y, por supuesto, del resto del equipo. Me llegaron de jugadores que no estaban allí, como Rafa Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Pablo Andújar o Tommy Robredo, que estaban siguiendo la eliminatoria y saben lo que es debutar en la Copa Davis y el ambiente que se vive. Todo eso me ayudó muchísimo.

- ¿Se nota la diferencia de jugar para uno mismo a hacerlo para un equipo como en la Copa Davis?

-Es muy diferente. Estamos acostumbrados a jugar para nosotros mismos, pero en la Davis tu victoria no es para ti, sino para dar un punto al equipo y, además, estás representando a tu país. Es una responsabilidad mayor y se nota una mayor presión. En este caso, además, todo el mundo decía que la eliminatoria era muy fácil. Los croatas entraron a jugar sin presión y con el público a favor, todo lo contrario que nosotros, que teníamos la obligación de ganar. Todo eso hizo que a mí me costara mucho jugar mi mejor tenis.

- ¿Cree que lo vivido este fin de semana le ayudará a crecer como tenista?

-Sin duda me va a hacer mejor jugador, me va a dar una experiencia que no hubiera podido conseguir de otra manera. Estas derrotas tan duras, que te afectan tanto, también te dan mucha experiencia si consigues levantarte rápido. Acabar la eliminatoria ganando el último punto y dando el pase a los cuartos de final para España te hace verlo todo de manera diferente.

-Toca la Serbia de Djokovic, ¿confía en seguir en el equipo?

- La eliminatoria se juega en abril, después de los Máster 1.000 de Estados Unidos. Dependerá de como nos vea la capitana en esos momentos. En el tenis la temporada es muy larga y hay momentos en los que uno está jugando mejor y en otros peor, porque es imposible mantenerse al mejor nivel durante once meses.