España inicia en Osijek, como visitante, sin Rafa Nadal y ante el actual subcampeón, Croacia, un nuevo intento por reconquistar la Ensaladera tras regresar al Grupo Mundial después de dos años al margen de la elite del tenis internacional.

El cuadro español, dominador del torneo en la década inicial del siglo XXI, padeció su particular travesía por el desierto desde que perdió la categoría en septiembre del 2014 después de haber permanecido en la máxima división del torneo durante dieciocho años seguidos.

Fue incapaz de volver a estar entre los mejores hasta que en el 2016 selló su ascenso en Nueva Delhi, contra la India y aspira a recuperar su influencia en la competición.

El esfuerzo físico realizado por Rafa Nadal en el primer Grand Slam de la temporada y la fragilidad del combinado croata, que carecerá de sus principales jugadores, propiciaron la ausencia a última hora del balear.

Conchita Martínez citó a Feliciano López como sustituto. La experiencia y la adaptación del zurdo toledano a las superficies rápidas fueron tenidas en cuenta por la responsable técnica del conjunto, que aspira a prolongar su camino en la Davis y avanzar hacia los cuartos de final, donde le espera el ganador de la eliminatoria entre Serbia y Rusia.

Hoy, el croata Franko Skugor, 221 del ránking, abrirá la serie frente a Pablo Carreño y Ante Pavic jugará contra Roberto Bautista, en el segundo partido de individuales.

Mañana, Feliciano López y Marc López se enfrentarán a la pareja Mektic-Draganjavs y, el domingo, Skugor jugará ante Bautista y Pavic frente a Carreño.