A escasamente ocho horas del cierre del mercado invernal, el Celta cerró con el Brondby la compra del media punta danés Andrew Hjulsager por las próximas tres temporadas y media y despachó al chileno Fabián Orellana, apartado del equipo por Berizzo, que defenderá los colores del Valencia durante los dos próximos años y medio, hasta junio de 2019. El traspaso de Hjulsager, de 22 años, fue anunciado por el Brondby a primera hora de la mañana y confirmado posteriormente por el Celta, que presentó al jugador a última hora de la tarde en Balaídos una vez cumplido el trámite del reconocimiento médico.

El club celeste se ha gastado algo menos de un millón de euros en la adquisición del internacional sub 21 escandinavo, uno de los futbolistas más prometedores del campeonato danés y pieza clave del Brondby, con el que Hjulsager concluía contrato en junio próximo. La negativa del futbolista a renovar con el club de Copenhague ha abaratado considerablemente el precio de la operación, pues el futbolista era libre desde este mes para negociar su futuro a partir de la próxima temporada. "Como club, siempre somos conscientes del riesgo de perder a un jugador, especialmente cuando su contrato expira en seis meses", admitía ayer el Brondby en su página web al anunciar el traspaso. Hjulsager defenderá la zamarra celeste por las próximas tres temporadas y media, hasta junio de 2020.

El nuevo fichaje celeste ocupa la posición de media punta, aunque también puede desenvolverse con soltura por la banda derecha, otra de las posiciones que Berizzo deseaba reforzar. El futbolista escandinavo desembarca en Balaídos avalado por una campaña verdaderamente interesante en el Brondby, actual segundo clasificado de la Superliga danesa, con el que el nuevo fichaje céltico suma siete goles y tres asistencias en 1.567 minutos sobre el terreno de juego repartidos en 19 partidos.

A estos solventes números hay que sumar un gol y cuatro asistencias en los ocho partidos de la fase de clasificación para la UEFA Europa League que el futbolista disputó el pasado verano con el conjunto danés.

Formado en la prolífica cantera del Brondby, de la que proceden también Michael Krohn-Dehli y Daniel Wass, Hjulsager ha sido internacional con todas las categorías de la selección danesa, salvo la absoluta, su próximo objetivo. En la selección sub 21 ha marcado tres goles en veinte partidos goles y ha compartido vestuario con el también céltico Pione Sisto, que ha avalado su contratación ante el club.

El futbolista danés no era sin embargo la primera opción del técnico, Eduardo Berizzo, que había pedido par suplir a Orellana al centrocampista del Sampdoria Ricky Álvare. El elevado salario que exigía el internacional argentino ha impedido, sin embargo, que se llegase a un acuerdo para concretar su fichaje.

La contratación de Hjulsager, menos cuajado y de perfil más bajo que Álvarez, se enmarca dentro de las apuestas de futuro realizadas en los últimos tiempos por la dirección deportiva del Celta en la línea de jugadores como el belga Theo Bongonda o más recientemente, ya con Felipe Miñambres al frente de la política de fichajes celeste, de Naranjo, Lemos o el propio Pione Sisto.

Unas horas después de que el Celta anunciase que Andrew Hjulsager viajaba a Vigo para cerrar su fichaje, el club vigués anunció la esperada venta de Fabián Orellana al Valencia, con el que el internacional chileno se ha comprometido por dos temporadas y media, hasta junio de 2019.

El traspaso del internacional chileno se ha cerrado en 3 millones de euros, más del doble de lo que el club pagó en su momento por el jugador. El club celeste se reserva además el diez por ciento de un futuro traspaso, si el Valencia decide vencer a Orellana en los próximos años. La operación se ha formalizado con una cesión hasta final de temporada y opción de compra obligatoria por parte del Valencia, el mismo sistema que en su momento se utilizó con Yoel.

En todo caso, el Celta solo percibirá el 60 por ciento del traspaso. El 40 por ciento restante se lo llevará el Udinese, según el acuerdo alcanzado con el club italiano cuando el Celta compró al futbolista sobre el cierre del mercado de invierno de hace cuatro años. Fabián Orellana viajó a primera hora de la tarde de ayer a Valencia acompañado por su agente, Fernando Felicevic, para pasar reconocimiento médico y estampar su firma en el contrato que lo vinculará al club de la ciudad del Turia por los dos próximos años y medio.