El joven jugador de tenis en silla de ruedas Martín de la Puente Riobó, conquistó ayer por tercer año consecutivo el Campeonato del mundo júnior (sub 18) que se ha celebrado durante la pasada semana en Tarbes, Francia, junto con el prestigioso torneo Les Petits As.

El campeonato reunía a los ocho mejores jugadores del ránking mundial sub 18, y se desarrolló en una fase inicial de formato de liguilla con dos grupos de cuatro jugadores. Martín de la Puente se clasificó como primero de su grupo después de vencer al jugador sudafricano Alwande Skhosana, al brasileño Torquato da Silva y tras la retirada del jugador belga Jeff Vandorpe, obteniendo una plaza para la fase de semifinales.

Las semifinales emparejaron al jugador del Real Club Náutico de Vigo con el norteamericano Conner Stroud, partido en el se impuso el español en dos sets, en un trabajado encuentro, por un 6-3 y 6-1. La veteranía del jugador vigués sirvió para imponerse al talentoso jugador, número 1 del ranking júnior de los Estados Unidos.

La segunda semifinal enfrentó al jugador holandés Ruben Spaargaren con el sudafricano Skhosana. Después de un partido muy igualado, especialmente en el pirmer set, el jugador de los Países Bajos se acabaría imponiendo por 7-5, 6-1.

Y llegó la gran final, en la que enfrentaban los jugadores más en forma del ránking mundial júnior y en el que Martín de la Puente consiguió en un emocionante partido revalidar el título por tercer año consecutivo, imponiéndose por 7-5, 4-6 y 6-3.

"Después de una intensa semana de competición en el campeonato del mundo júnior de tenis en silla celebrado en Tarbes, hoy (por ayer) se disputó la gran final contra el holandés Ruben Spaargaren en la que después de un duro partido conseguí revalidar el título", comentaba el jugador vigués en su perfil en una red social. "Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo y especialmente a mi entrenador Javier Currás por acompañarme. Empezamos el año con más ilusión que nunca", indicaba.

Precisamente, Javier Currás, que acompañó a su pupilo en Tarbes, indicó que "estamos muy satisfechos por haber revalidado el título. Es muy difícil conseguirlo tres veces y estamos muy contentos. Ha sido un torneo que ha ido de menos a más. La final fue muy ajustada y la verdad es que sufriendo se pudo sacar adelante. Martín, no jugando muy bien, ha sabido sufrir y al final es resultado estuvo a su favor", explica. "Estamos muy contentos y con muchas ganas de seguir subiendo escalones para intentar ascender a nivel profesional", explica su entrenador, muy satisfecho, "como siempre con el trabajo de Martín, con su espíritu de lucha y superación día a día; tiene mucho margen de mejora y para eso trabajaremos duro día a día".

El Campeonato del Mundo Júnior de tenis en silla se celebra dentro del prestigioso Torneo Les petits As, que reúne a los mejores jugadores del mundo de tenis sub 14, torneo que conquistaron en su época figuras como Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Gasquet, Kim Clijsters, o Martina Hingins. Cabe destacar que ningún tenista español en silla había conseguido previamente imponerse en este torneo hasta la irrupción de Martín de la Puente, quien alcanzaba su primer título mundial con tan solo 15 años.

Esta victoria supone el broche a una fantástica temporada para el vigués, que se alzó con el Campeonato de España Absoluto y obtuvo el diploma en los Juegos Paralímpicos de Río en la categoría de dobles.