El gallego Javi Gómez Noya estrenó su temporada de 2017 con una contundente victoria en la prueba de media distancia de Dubai que le supone además la clasificación para el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 que se disputará a final de año y en el que tratará de confirmar su extraordinaria adaptación a este distancia, el paso previo al salto que en algún momento dará al Ironman.

El cinco veces campeón del mundo de triatlón basó su triunfo en un asombroso tramo de carrera a pie en el que remontó los tres minutos de desventaja que tenía con el liderato de la prueba. Pero hizo en la media maratón un parcial de 1:10 que no obtuvo respuesta de sus rivales.

Los primeros en salir del agua tras los 1.900 metros de natación fueron Josh Amberger, seguido de Javier Gómez Noya y Jesper Svensson a 32 segundos. En los 90 kilómetros de ciclismo, Gómez Noya fue bajando posiciones -el tramo en bicicleta suele ser siempre el más complicado en este tipo de pruebas para los especialistas en el triatlón olímpico por el aumento de la distancia y la imposibilidad de ir a rueda o en grupo- para llegar a la transición en la novena posición a 2:54 del grupo de cabeza de carrera formado por Tyler Butterfield, Josh Amberger y Martin Jensen.

En los 21 kilómetros de carrera a pie, un imponente Javier Gómez Noya fue remontando los casi 3 minutos de desventaja para alcanzar la carrera de cabeza a mitad del recorrido de la prueba, consiguiendo la victoria en un tiempo de 03:42:21 . El segundo clasificado ha sido Josh Amberger (03:44:38) seguido por Tyler Butterfield (03:45:10) en tercera posición final.

Así Javier Gómez Noya consigue su primera victoria de la temporada en Ironman 70.3, se gana su pasaporte para el Mundial de la especialidad, confirma sus posibilidades en las distancias largas y continúa su preparación para una temporada en la que aspira a conseguir un nuevo título mundial de la distancia olímpica, algo que ya ha conseguido cinco veces.