Los atletas africanos Joshua Cheptegei, de Uganda, y la etíope Senbere Teferi se adjudicaron el Cross de Elgoibar, el tercero en importancia en España, tras llegar ambos en solitario a la meta con un gran dominio sobre todos sus rivales.

La organización se volcó en conjuntar una participación de lujo, con dos medallas de oro olímpicas, una en féminas y otras en hombres, y tres ganadores de este prestigioso cross en línea de salida para pelear por el título en la 74 edición de este Juan Muguerza.

El intenso frío hizo dura la prueba aunque, por el clima seco de los últimos días, el recorrido presentaba un buen aspecto en los aledaños del estadio abarrotado de Mintxeta, casi sin barro, lo que beneficiaba al corredor de Bahrein Aweke Ayalew, que buscaba su cuarto triunfo consecutivo, y también al keniano Conseslus Kipruto, especialistas en tartán y recorrido urbanos.

Se formó un grupo de elite desde el inicio en el que dominaban africanos y asiáticos, eso sí seguidos de cerca por los españoles, entre ellos el pupilo de Martín Fiz Iván Fernández y los maratonianos Ilias Fifa, Javi Guerra o Toni Abadía.

La carrera de mujeres fue también muy bonita con la ganadora Senbere Teferi comandando la prueba desde la salida, seguida siempre de cerca por Jebet y Gebret, oro olímpico en Río en 3.000 obstáculos, siguiendo su estela al igual que la española Trihas Gebre, sensacional en vísperas de disputar el europeo por clubes.