En una gran exhibición, y con Rod Laver como testigo en la pista que lleva su nombre, el suizo Roger Federer apartó de su camino al checo Tomas Berdych, en una jornada en la que la estadounidense Venus Williams dio toda una lección de poderío ante la china Ying-Ying Duan y la española Garbiñe Muguruza firmó por tercera vez los octavos de final.

Por cuarta vez y por segundo año consecutivo, Federer se impuso a Berdych en Melbourne Park. En esta ocasión con un tenis sublime, pleno de recursos técnicos y con rápidos desplazamientos para sellar su victoria en 90 minutos por 6-2, 6-4 y 6-4, y lograr los octavos de final.

El suizo culminó su obra con ocho saques directos, y un bestial 95 por ciento de primeros servicios con los que mantuvo su saque inabordable, sin una sola ocasión de rotura. Sus 40 golpes ganadores, con únicamente 17 errores no forzados, demolieron la resistencia de Berdych.

"Siempre siento que ante los mejores jugadores mi juego sube de nivel", dijo Federer, que saludó y agradeció la presencia de Laver en la pista. "Esto es por lo que me entreno duro, y vale la pena, es genial. Creo que estoy listo ahora", señaló el suizo después de permanecer seis meses parado y disputar solamente la Copa Hopman en Perth como preparación para este Grand Slam.

Acompañarán a Federer en los octavos de final, el británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Fue la española Garbiñe Muguruza la que cerró la jornada con una venganza que perseguía al derrotar tras una espectacular reacción a la letona Anastasija Sevastova, 33 del mundo, por 6-4 y 6-2 y firmar por tercera vez los octavos en Melbourne.

Garbiñe resolvió el duelo en 64 minutos en su mejor partido este año en el Grand Slam australiano, y ahora se enfrentará contra la rumana Sorana Crstea, 78 del mundo, que derrotó a la estadounidense Aison Riske, 42, por 6-2 y 7-6 (2) en busca de los cuartos de final.