La Federación Gallega de Atletismo ha querido dar un paso al frente para facilitar la inclusión de los atletas con discapacidad en sus pruebas oficiales. Ayer mismo publicaba una circular en la que establecía la "obligatoriedad" a todos aquellos organizadores de pruebas federadas de facilitar el acceso a las competiciones de personas con diversidad funcional (discapacidad física, psíquica o funcional) atendienendo al principio de integración y accesibilidad.

Dicha medida ha sido aprobada por los órganos federativos de la Junta Directiva de la Comisión Delegada e intenta "romper barreras y regular la cada vez mayor demanda de personas con diversidad funcional" por lo que estudian una serie de acciones encaminadas a informar y formar a los miembros del Comité Gallego de Jueces así como a los distintos colectivos atléticos interesados.

Esta reivindicación de la que habla la circular de la Federación Gallega se personaliza en Fernando Costas, que el pasado fin de semana sufrió una descalificación en la prueba de 200 metros en la primera cita puntuable del Circuito Concello de Vigo. La juez árbitro procedió a su descalificación porque el vigués, que compite en la categoría de T36, reservada a paralíticos y lesionados cerebrales, no empleó los tacos en la salida, debido a sus limitaciones físicas.

Tras comprobar su descalificación, presentó la reclamación oportuna al no estar conforme con la decisión de la juez árbitro. "Cuando hice la reclamación, ese mismo domingo, pude exponerle nuestra situación al secretario de la Federación Gallega, Víctor Arufe", indica Fernando Costas, padre y entrenador del atleta. "Esto no significa nada", proclama Costas sin embargo. "Esperemos que los jueces no nos hagan lo mismo el domingo", dice con una mezcla de satisfacción y escepticismo.

"Lo que ha cambiado ahora, por ejemplo, son las inscripciones. Nosotros hemos montado un club, y entonces ahora yo, que soy el presidente, cuando quiera inscribir a mi hijo, ya lo hago directamente desde la plataforma de la Real Federación Española. La novedad es que donde haces la inscripción, en el apartado donde pone dorsal puedes poner la categoría a la que pertenece según la discapacidad. Esto es nuevo; después de tantísimo tiempo se ha introducido esto. Aleluya. Esto sí que es un gran triunfo", indica Costas, que sigue todavía pendiente de la resolución oficial de la reclamación presentada el pasado domingo.

Este fin de semana Fernando Costas tiene previsto participar en la prueba de 400 metros de la segunda cita del Circuito Concello de Vigo. Para Costas, esta resolución de la FGA es "una pequeña victoria, pero no hay que relajarse. Ahora quien tiene que ejecutar esta resolución son los jueces". "Esto es por el bien de todo el colectivo en Galicia. Pretendemos, que sea un paso para todos los deportistas con discapacidad, con el afán de la inclusión. Que por favor, tenemos que estar todos juntos", concluye.