Eduardo Berizzo se ha empecinado pasar a los anales del Celta como uno de los grandes técnicos de la historia del club. El Toto no solo ha devuelto al Celta la sólida reputación que el equipo vigués tuvo en los años del cambio de siglo como referente de la finura futbolística con una propuesta de juego que enamora por su desenfado y osadía, sino que a lo largo de las dos temporadas y media que lleva al frente del equipo ha ido estableciendo hitos que permanecerán grabados durante largo tiempo en la memoria colectiva del celtismo.

La primera victoria de la historia en el Camp Nou, las dos goleadas al Barça, la gesta copera del Calderón clasificando al equipo para las semifinales de Copa o la clasificación para la UEFA Europa League 10 años después de su anterior participación en el continente son algunos de los méritos que jalonan su historial con el conjunto de Balaídos.

El preparador argentino presume también de haber conseguido ganar en todos los grandes escenarios de la Liga defendiendo los colores del Celta. El último que le faltaba era el Santiago Bernabéu, donde el pasado miércoles puso por fin una pica frente al único equipo de la Primera División española con el que siempre había perdido.

Ha sido su última gran conquista. Antes de poner patas arriba el coliseo blanco, Berizzo rindió el Camp Nou con aquel histórico gol de Larrivey servido de tacón con Nolit que puso fin a una racha de 72 años sin ganar en el campo del Barcelona; incendió arriba el Vicente Calderón eliminando al Atlético de Simeone de los cuartos de final de la Copa; y sometió Riazor,donde nunca había ganado con el Celta como futbolista, a la primera de cambio.

Otros grandes escenarios de la Liga están también en su colección. La pasada campaña, en la Liga, cayeron Mestalla, que también ha conquistado este año en la Copa con una goleada histórica, el Ramón Sánchez Pizjuán, donde batió el solvente Sevilla de Unai Emery, y también El Madrigal, ganando al Villarreal europeo de Marcelino

Uno de los grandes campos que se le ha mostrado más esquivo al Toto ha sido San Mamés, donde solo ha conseguido ganar al Athletic en la Copa del Rey hace dos temporadas (0-2). El Athletic es de hecho uno de los pocos equipos de Primera División a los que el entrenador del Celta nunca ha conseguido ganar en la Liga. Lo rozó esta temporada con un baile al Athletic en un partido que el Celta acabó perdiendo tras dilapidar innumerables ocasiones. Tampoco en la Liga ha conseguido ganar Berizzo a Las Palmas, aunque sí en la Copa, en su primera temporada en Vigo, con Paco Herrera en el banquillo rival.

Apenas tres equipos de Primera División se le resisten todavía al Toto: el Leganés, un recién ascendido que batió al Celta en el partido inaugural de la presente temporad, el Osasuna, ascendido también el pasado curso con el que los celeste empataron sin goles en la cuarta jornada de Liga; y el Betis, con el parece abonado al empate. Pronto volverá a verse las caras con los tres.

El resto se cuentan entre sus víctimas. En total, en las dos temporadas y media que lleva al frente del banquillo del Celta, Eduardo Berizzo ha dado cuenta de 16 rivales de la actual Liga -le faltan Leganés, Betis y Osasuna- a los que hay que añadir otros seis de anteriores campañas: el Levante, el Rayo Vallecano, el Getafe, el Almería y el Elche y el Córdoba.