- Después de 10 años de labor en el Real Club Náutico de Vigo en la sección de tenis ha sido reconocida su labor en la gala anual de la Federación Gallega...

- Yo creo que hay un cúmulo de cosas que explican esta nominación. Martín de la Puente, por ejemplo, tiene mucho que ver. Después hay otro involucrado, que es mi hijo Tomás Currás, porque ambos están llevando siempre la bandera del club por todos lados. Están a muy buen nivel. Y también por la cantera que se sigue creando.

- ¿Es lo más difícil para un técnico que se reconozca el trabajo que hay tras el talento de jugadores como De la Puente?

- He llevado a Martín de la Puente a ser uno de los mejores del mundo y en 2016 consiguió ir a los Juegos de Río. Tomás Currás también está a un gran nivel. Creo que por ellos me han tenido en cuenta este año, aunque el año pasado fue tan bueno como este.

- Una mención entonces que premia una trayectoria de 10 años...

- Todo suma. No es fruto creo yo de lo logrado este año. Es gracias a venir haciendo las cosas bien. El reconocimiento ya es que te tengan en cuenta. En la gala, en total, hemos conseguido once premios individuales más todos los premios de equipo.

- ¿Su lista de agradecimientos es muy extensa?

- Se lo agradezco al club, a los chicos, porque sin ellos esto no sería posible, y a sus padres también, por estar siempre. A mi familia, claro. Y luego a mis entrenadores que fueron los que me enseñaron los valores y me dieron las herramientas para trabajar hoy en día. Tuve muy buenos formadores en Tandil (Argentina) como Patricia Martignoni, Óscar Rábago y, sobre todo, a Marcelo Gómez, actual capitán Argentino FED CUP y formador de jugadores como Del Potro o Mónaco. Toda mi escuela está ahí.

- ¿Qué balance hace de estos diez años trabajando en el Real Club Náutico de Vigo?

- Estoy muy satisfecho. Han pasado muchísimos jugadores por mis manos en estos 10 años que hoy están al primer nivel. Algunos ya no están porque cada uno elige su camino, pero he ganado todos los títulos gallegos de categorías inferiores desde sub 10 hasta sub 18 en masculino y muchos también en femenino. Vas sumando cosas y miras hacia atrás y piensas: 'parece que he hecho un buen trabajo'.

- El club tiene más de 200 alumnos en su equipo de tenis...

- Es una cifra importante. Hoy en día está muy bien. Tenemos que intentar que esto siga y que la gente crea. Es un año muy bueno, redondo, por tantos títulos individuales y colectivos, y el reto es que esto se siga manteniendo.

- ¿Habrá sentido una emoción especial al ver a Martín de la Puente jugando en los Juegos Paralímpicos de Río?

- Martín es alguien especial. En el día a día es como todos nosotros, pero en él hay una emoción diferente. Es el primer y el único chico que entreno en silla de ruedas. Hemos ido aprendiendo los dos juntos.

- ¿Estuvo con él en Brasil?

- No fui a Río con él porque allí iban con su federación, pero la verdad es que empiezo el año bien porque ahora voy con él al Máster Mundial como seleccionador nacional y vamos a representar a España en Francia.

- Un lujo contar con un jugador como él...

- Es un ejemplo para los demás, sobre todo también para Tomás Currás, que lo respeta muchísimo. Y son una pieza fundamental el uno para el otro, sobre todo ahora, que mi hijo está pasando un momento duro por una lesión que arrastra desde hace seis meses. Esperemos que ya esté saliendo. Me enorgullece verlos porque hay mucho sacrificio detrás y este reconocimiento se lo debo a todos ellos.

- ¿Cuál es la situación de los jugadores del Náutico a nivel nacional?

- Martín de la Puente y Tomás Currás están al primer nivel, es indiscutible. Luego tengo una serie de chicos con gran nivel autonómico y trabajamos con la ilusión de que vayan a competir bien en los nacionales. Ahora tengo un chiquito de 12 años, José Manuel Otero, que lo está haciendo muy bien y está jugando el Rafa Nadal Tour. También Adolfo Rey, de 14 años, está jugando el Nacional. Y también tenemos a Clara López, que fue subcampeona este fin de semana del Máster Gallego Absoluto

- ¿Los premios y reconocimientos ayudan a seguir trabajando?

- Estos premios ayudan. Queremos seguir evolucionando en la escuela. El reto de que el 2017 sea tan bueno como el 2016. Hay que trabajar duro, pero yo creo que puede ser incluso mejor.