Sin Fabián Orellana ya entre los suyos, el Celta afronta esta noche en (Santiago Bernabéu, 21.15 horas) una de las eliminatorias coperas más complicadas e ilusionantes que pueden imaginarse. Se enfrenta el grupo de Berizzo el omnímodo Real Madrid de Zinedine Zidane, un equipo casi invencible desde que el técnico galo se hizo cargo del banquillo blanco hace poco más de un año. Pero el equipo vigués se propone ganar este año el cielo de la final de Copa y quiere hacerlo por asalto, logrando en el inasequible coliseo blanco, donde el Madrid no pierde desde el pasado 5 de febrero, un resultado que le permita resolver la eliminatoria en Balaídos. Todo un desafío frente a un rival que últimamente le tiene tomada la medida al Celta -Berizzo cuenta por derrotas sus cinco enfrentamientos ante los blancos- y al que solo le ha ganado una, en 1941, de las siete veces que se han enfrentado en la Copa del Rey.

El técnico céltico se plantea el choque como un encuentro de 180 minutos que el Celta afronta sin complejos, dispuesto a ser protagonista sobre el césped, con la idea de salir vivo del primer tiempo en Chamartín y trata de decidir el cruce en el segundo acto en Balaídos. Para intentar semejante proeza el preparador celeste contará prácticamente con todo su arsenal. Se quedan solo en Vigo Claudio Beauvue, lesionado de larga duración, y Fabián Orellana, que ya no volverá a vestir más de celeste por faltar gravemente al respeto al técnico. Tanto Berizzo como el club consideran "inaceptable" el acto de indisciplina del chileno y lo han puesto en venta obviando sus disculpas.

Una de las mejores noticias de la agitada mañana vivida ayer en A Madroa ha sido la constatación de que Pablo Hernández, el Tucu, está en plena forma para afrontar el choque. El tucumano apunta, de hecho, a titular en un once de cuatro centrocampistas, idéntico al que el preparador celeste empleó en el reciente duelo copero de Mestalla y en el compromiso liguero del Benito Villamarín. "Hemos utilizado ese esquema en otras ocasiones y nos ha dado control sobre la pelota y el juego. Es una alternativa válida", indicó ayer Berizzo, que confirmó la titularidad en la portería de Sergio Álvarez.

Haz click para ampliar el gráfico

El de Catoira estará arropado por la defensa habitualmente titular. Los argentinos Gustavo Cabral y Facundo Roncaglia ocuparán el eje de la línea, mientras que Hugo Mallo, a la derecha, y Jonny, a la izquierda defenderán los flancos. Marcelo Díaz y Radoja se ocuparán de la sala de máquinas en el medio campo precediendo a Pablo Hernández, que actuará como enganche con Aspas, que volverá a su posición natural de delantero centro. Wass y Bongonda, serán los hombres de banda, el belga arrimado a la línea de cal, y el danés en posición más centrada.

Eduardo Berizzo ha convocado para el choque a 23 futbolistas. El técnico ha incluido en la lista a Iván Villar, el portero del filial, y el sevillano Jozabed, fichado la pasada semana y que podría disfrutar de sus primeros minutos como celeste. Rubén Blanco, Álvaro Lemos, Andreu Fontás, Sergi Gómez, Planas, Pape, Señé, Sisto, Rossi y Guidetti completan la convocatoria.

El Real Madrid, mientras, afronta el choque tras perder su último partido de Liga frente al Sevilla -al que los blancos tumbaron en la anterior ronda copera- en el Ramón Sánchez Pizjuán, tras 40 duelos invicto. La principal novedad en el equipo blanco será el regreso en la Copa de su estrella, Cristiano Ronaldo, un futbolista que ha convertido al Celta en su víctima favorita, anotando 14 goles en los 9 encuentros que ha disputado contra los celestes. El delantero Álvaro Morata y el coruñés Lucas Vázquez se perfilan como acompañantes del portugués en ataque.

Zidane cuenta con las bajas de Carvajal y James Rodríguez, que no han superado sus molestias y se suman a las ausencias por lesiones más largas de Pepe, Coentrao y Gareth Bale. Danilo será la novedad en defensa, donde formará previsiblemente junto a Ramos, Varane y Marcelo, mientras que Casemiro, Modric y Kroos ocuparán el medio campo. Un equipo temible, pese a la presencia de varios suplentes que ya brillaron en la anterior ronda copera ante el poderoso Sevilla de Jorge Sampaoli.