Eduardo Berizzo coincide hoy en Balaídos con su paisano Mauricio Pellegrino, en un duelo de discípulos de técnicos de distintas escuelas futbolístias: Marcelo Bielsa fue maestro del céltico; Rafael Benítez del alavesista. Ambos proceden de la provincia argentina de Córdoba, destacaron como defensas centrales y prosiguieron su carrera profesional en Europa tras destacar en su país. Ahora entrenan a equipos en los que jugaron, con los que están realizando una excelente temporada y los mantienen vivos en la Copa del Rey. Los dos también dirigieron a Estudiantes de la Plata. Berizzo y Pellegrino no han escatimado elogios en sus comparecencias públicas previas al partido de hoy en Balaídos.

"El Alavés ocupa muy bien los espacios. Tiene un correcto sistema de ayudas. Es un equipo solidario, forzado, duro físicamente. Aun haciendo cambios, su manera de jugar se respeta. Siempre mantiene su estructura de equipo, su entrenador ha encontrado un bloque estable", explicó Eduardo Berizzo ayer desde la sala de prensa de A Madroa al analizar la excelente campaña del equipo vasco que se identifica también como Deportivo o Glorioso, al igual que el primer equipo de A Coruña o el Atlético de Madrid.

Preocupan en Vigo los excelentes resultados que el Alavés ha obtenido como visitante, con una victoria en el Camp Nou y empates en el Calderón, San Mamés y Villarreal. Berizzo apunta el plan que ha preparado para frenar al equipo de su paisano Pellegrino. "Necesitaremos mover al Alavés, desgastarlo para encontrar los espacios que deje o las grietas defensivas que tenga. Y para eso necesitaremos circulación de balón, precisión, ritmo y paciencia", apunta el técnico argentino.

"El Alavés es un equipo que castiga tus pérdidas, que sale muy bien a la contra, con un atacante como Dayverson que soporta mucho el juego directo, con bandas verticales, con la posición de un mediapunta como Camarasa muy pendiente de conectar el juego defensivo con el ofensivo y salir rápido hacia adelante. Así que todo eso hay que tenerlo en cuenta", sostiene el preparador del Celta, que quizás prepare alguna vigilancia especial para anular al mediapunta del conjunto vitoriano.

Además de estar pendiente del partido de LaLiga, el Celta también compite en la Copa del Rey y en Europa, donde le esperan enfrentamientos ante el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk. Berizzo se muestra optimista en ambos casos, a pesar de que el miércoles se enfrenta al actual campeón de Europa y del Mundo. "Siempre me creo con opciones de ganarle a cualquiera. Se me podrá acusar de demasiado optimista en algunos casos. Podemos ser capaces de complicarle la vida a cualquiera, inclusive a un equipo enorme como el Real Madrid y a un equipo copero tradicional como el Shakhtar. Lo que tenemos a favor es que nos hemos mentalizado para competir cada tres días y no le hemos quitado importancia a ningún partido pensando en el siguiente. El del Alavés es muy importante, así como el del Real Madrid (miércoles) y el de la Real Sociedad (domingo que viene)", subraya Eduardo Berizzo.