Cuando la resonancia magnética confirmó el peor de los pronósticos: rotura de ligamento cruzado anterior; enseguida Anair Lomba se propuso a asimilar que la temporada se había acabado para ella y centró todo sus esfuerzos en la recuperación. En su visita de ayer al médico le han quitado las grapas tras pasar el día 23 de diciembre por quirófano, donde también le cosieron el menisco. La Nochebuena la pasó hospitalizada.

- ¿Buenas noticias tras su visita al médico ayer?

- Me han quitado ya las grapas. Los médicos dicen que va todo bien. La rodilla está bien y no está inflamada y no tengo dolor a la hora de hacer los ejercicios, así que de momento estoy tranquila y contenta.

- ¿Se confirman los plazos del tiempo que estará de baja?

- La baja estimada es de entre seis y nueve meses. Trabajaré para estar a tope para la pretemporada de la temporada que viene. No quiero forzarme.

- El día que se lesionó, ¿se dio cuenta enseguida de que la lesión era grave?

- Cuando noté el 'crack' ya sabía que algo grave me había hecho, pero me esperaba que fuera menos de lo que fue al final. Desde ese momento ya traté de asumirlo, mentalizarme y tratar de agilizar todas las pruebas cuanto más mejor para que pasara rápido el mal trago.

- Usted ya había sufrido una lesión similar hacía tiempo...

- Sí, cuando estaba en El Olivo. En la otra rodilla. Ya sé que necesito paciencia.

- ¿Le costó mucho asimilarlo?

- La verdad es que no. Pensé que me iba a costar más. Me hice fuerte rápido y la verdad es que no lo pasé muy mal. Recuerdo que la otra vez lo pasé bastante peor.

- Esta Navidad no ha podido venir a Galicia...

- Hasta que esté un poco mejor la pierna no me dejan coger aviones y la verdad es que tampoco puedo faltar a la rehabilitación, así que hasta dentro de una temporadita no podré ir.

- Hasta se perdió el encuentro de la selección gallega ante Cataluña en A Lomba.

- Fue una pena perdérmelo porque cuando me llamaron dije que sí al momento. Me peleé con el club para que me dejar ir y ya tenía su permiso y voy y me lesiono. Estuve viéndolo desde aquí. No fue el mejor, pero bueno lo importante era que se volviera a hacer y seguramente a partir de ahora se repita y sea cada vez mejor.

- ¿En el Espanyol qué le han dicho?

- Me dicen que esté tranquila y que no voy a tener problemas para renovar si es lo que quiero. Que solo piense en recuperarme y que ellos van a estar ahí. Los médicos del club, como los de la Mutua, también siguen cómo va el progreso de la rodilla, tengo visita una vez a la semana. Yo sigo estando en contacto con mis compañeras y voy a ver los partidos. Es importante tener el respaldo del club porque la verdad es que en el fútbol femenino esto de renovar año a año a veces da problemas y saber que van a estar ahí me da un poco de tranquilidad.

- ¿En qué momento personal se encontraba cuando se produjo la lesión?

- En el Espanyol estaba siendo importante para el equipo. Quizá no era mi mejor momento en cuanto a goles, pero estaba aportando cosas al equipo y me estaba sintiendo importante.

- ¿Le han dicho los médicos que podrá volver a jugar como antes?

- Sí, los médicos me dicen que me recuperaré totalmente. Por ahora está yendo todo bien y no me ha llegado ese momento de ver que no avanzo así que lo estoy llevando bien. Es duro ir a rehabilitación cada día y es doloroso, pero no lo estoy pasando mal de momento.