Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atlético, Villarreal y Leganés también se le resisten de momento

El desafío pendiente de Iago Aspas

El Málaga es uno de los 4 equipos de Primera a los que el goleador aún no le ha marcado un gol

Aspas celebra un gol en San Mamés. // LOF

Tras encarrilar de modo brillante el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey el pasado martes en Mestalla, el Celta busca este domingo en Balaídos frente al Málaga en el primer compromiso liguero de 2017 un triunfo que le aproxime de nuevo a puestos europeos. La principal baza ofensiva del conjunto de Eduardo Berizzo en este partido volverá a ser Iago Aspas, máximo artillero del conjunto celeste y líder español de anotación en la Liga, que afronta ante el cuadro malacitano un desafío muy personal.

El Málaga es uno de los cuatro equipos de Primera División a los que el internacional moañés no ha conseguido marcar un gol después de cinco enfrentamientos, cuatro en las filas celestes y otro más, saliendo desde el banquillo, defendiendo la camiseta del Sevilla. Al goleador céltico se le resisten también el Leganés, al que se ha enfrentado una sola vez, en el duelo inaugural de la Liga esta temporada, y al que marcó un gol legal que el árbitro anuló por fuera de juego; el Atlético de Madrid, y el Villarreal.

Al Valencia y al Deportivo Alavés, Iago tampoco les ha marcado en el torneo regular, pero contra los valencianos sí que ha anotado en la Copa del Rey, precisamente en el compromiso del pasado martes, con el tanto de penalti que abrió la histórica goleada conseguida por el conjunto celeste en Mestalla.

El Deportivo Alavés, con el que el Celta se va a reencontrar en Balaídos la próxima semana, se cuenta también entre las víctimas del artillero morracense, aunque no en la máxima categoría. ¿Cómo olvidar aquellos dos goles que en 2009 salvaron al conjunto celeste del descenso a Segunda División B y le consagraron como favorito de la afición? Aunque ocurriese en la categoría de plata, aquellos dos tantos al equipo vitoriano estarán asociados para siempre al nombre de Iago Aspas.

Dieciocho víctimas

La nómina de equipos de Primera División a los que el delantero centro canterano le ha anotado es extensa. En sus tres temporadas con el Celta en la máxima categoría, Aspas le ha marcado a 18 equipos distintos, a varios de ellos en más de una ocasión y a otros por partida doble en un mismo partido.

Sus víctima favorita ha sido el Granada, un rival que puso precio a su cabeza en la promoción de ascenso a Primera División en junio de 2011 y al que Iago ha fustigado en cuatro partidos distintos, incluido un doblete la pasada temporada. El artillero céltico también ha conseguido dobletes ante el Barcelona, al que le ha marcado en tres ocasiones, la Real Sociedad, que también ha recibido tres tantos en dos partidos distintos, lo mismo que el Valladolid. Anotó igualmente dobletes al Deportivo, con el que Aspas saldó una vieja cuenta pendiente esta temporada, Las Palmas y el Betis, rivales que también se le resistían hasta este curso.

Al Espanyol y al Real Madrid, mientras tanto, el goleador celeste les ha marcado con dos equipos distintos, el Celta y el Sevilla, hasta en cuatro ocasiones al conjunto blanco y tres al cuadro perico. Contra el Athletic Aspas ha anotado en dos temporadas distintas en la Liga, mientras que al Sevilla, su exequipo, le ha marcado una vez en la Liga, coincidiendo con el retorno del Celta a Primera División, y le ha anotado además un doblete en la Copa del Rey la pasada temporada. Al Levante, en cambio, Aspas le ha anotado en dos encuentros distintos en una misma temporada Otros cuatro conjuntos: Osasuna, Zaragoza, Eibar y Sporting de Gijón solo han probado una vez la dinamita de su pierna izquierda.

Balance desigual

Por lo que respecta al Málaga, el delantero céltico se ha enfrentado al cuadro andaluz cuatro veces con el Celta y otra con el Sevilla con desiguales resultados. El pasado curso el equipo vigués cayó por 2-0 en La Rosaleda y ganó por la mínima en Balaídos con un solitario tanto de Nolito; la anterior campaña, con el Sevilla, el moañés jugó apenas diez minutos frente a los malacitanos, que perdieron por 2-0 frente a los hispalenses. Finalmente, en la campaña de retorno a Primera, los célticos perdieron en Balaídos con un agónico gol de Fabrize en el descuento y empataron en La Rosaleda con tanto del internacional argentino Augusto Fernández.

Fontás y Sergi Gómez se disputan una plaza al lado de Cabral en el eje de la zaga

  • La baja por sanción de Facundo Roncaglia plantea a Eduardo Berizzo el dilema de tener que recomponer la defensa en el inminente compromiso liguero frente al Málaga, primero que afronta el Celta en 2017 y duelo clave en las aspiraciones europeas del cuadro celeste.El versátil zaguero argentino fue expulsado en el último partido de 2016, disputado por el Celta en San Mamés, por doble tarjeta amarilla y tendrá que cumplir el correspondiente encuentro de suspensión. Será la primera vez esta temporada que el preparador céltico no pueda contar con el defensa internacional argentino.La duda estriba en quién será el elegido por Berizzo para acompañar a Gustavo Cabral en el eje de la zaga, dando por descontado que Hugo Mallo ocupará el costado derecho y Jonny Castro se moverá por el flanco izquierdo. Las opciones disponibles son Sergi Gómez, Andreu Fontás y David Costas.El redondelano es una opción remota, pues apenas ha disputado un partido de Liga esta temporada con el Celta y tiene bastantes posibilidades de salir cedido en este mercado de invierno. Sobre el papel, la titularidad se la van a disputar los catalanes Sergi Gómez y Andreu Fontás.El barcelonés, que ayer recibió el alta médica después de causar baja por gripe en el reciente duelo copero contra el Valencia, ha disputado esta temporada nueve partidos como titular, por solo cuatro del gerundés, que sin embargo ha contado con el favor del técnico en cuatro de los seis últimos compromisos ligueros. Ambos han firmado buenos encuentros, con lo que el dilema está servido para el técnico.

Compartir el artículo

stats