El Celta noqueó en menos de veinte minutos. Fue lo que le duró el ´efecto Voro´ a un Valencia que veía en la Copa el torneo idóneo para olvidar las penas y reencontrarse con los suyos. El equipo vigués disipó pronto el debate que dividía a la grada de Mestalla. Los tímidos aplausos del inicio pronto mudaron en pitos. Aspas, de penalti, Théo Bongonda y Daniel Wass batieron a Jaume en sólo dieciocho minutos. La traca se había desatado. El cuadro de Berizzo encarrilaba la eliminatoria y hurgaba, todavía más, en la herida de un conjunto ché que parece que todavía no ha tocado fondo.

El planteamiento de Berizzo fue brillante. El argentino optó por reforzar el centro del campo. Wass sería la clave de su conquista. La movilidad del danés acabaría por ser determinante en el asalto a Mestalla. Por lo demás, lo previsto. Un once de garantías, plagado de indiscutibles como Iago Aspas, Tucu Hernández, Hugo Mallo o Cabral. El Celta no se fiaba del Valencia. El conjunto ché siempre reaccionaba con Voro, aunque las ausencias en defensa dejaban muy mermado atrás a un Valencia que pronto sufrió la eficacia de los celestes.

Javi Jiménez y Mario Suárez lideraban una retaguardia de circunstancias. Posiblemente ahí estuvo la gran diferente. El Valencia del "doctor" Voro tenía en esa defensa su gran punto débil. Y precisamente ahí fue a donde quiso golpear Berizzo. En esa herida estaba la clave, la llave para agravar la crisis de confianza que atraviesan los chés. El premio llegó pronto. El canterano Jiménez derribaba en el área al Tucu Hernández. Estrada Fernández sancionó la infracción que acabaría transformando Iago Aspas. Sólo diez minutos después llegaría el incendio definitivo. Bongonda y Daniel Wass abrían definitivamente la hemorragia. Mestalla y el Valencia ya estaban al borde del KO cuando el reloj no había marcado ni los veinte minutos.

El Celta jugaba como un grande. Se mostraba contundente en ambas áreas. Sólido atrás, letal arriba. El Valencia buscaba un soplo de vida en la eliminatoria, pero las ocasiones no llegaban. Rodrigo, en la última jugada del primer acto, coqueteó con el gol, pero Sergio estuvo acertado despejando con el pie el remate del canterano celeste. En la reanudación el conjunto vigués se adueñó del balón. Jaume evitaba el segundo de Aspas El conjunto ché estaba anestesiado. Cobró vida gracias a un clamoroso error de Cabral que acabó con un penalti cometido por el Gato de Catoira sobre el ariete brasileño del Valencia. Parejo transformó desde los once metros. Los de Voro arrebataron la posesión al Celta, que acabó sentenciando el choque con un tanto de Guidetti en la recta final de partido. El sueco, que casi nunca falta a su cita con el gol, aprovechó un pase exquisito de Bongonda para plantarse ante Jaume, regatearlo y empujar el esférico a la red. La eliminatoria quedaba encarrilada. El Valencia, con una profunda hemorragia, besa la lona. Los de Berizzo deben certificar el pase en Balaídos y dar otro paso hacia su anhelo de hacer algo grande en la Copa del Rey.

Ficha técnica:

Valencia: Jaume; Cancelo, Javi Jiménez, Mario Suárez, Siqueira; Enzo Pérez (Carlos Soler, 46´), Dani Parejo, Medrán; Munir, Santi Mina y Rodrigo (Rafa Mir, 79´).

Celta: Sergio: Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Marcelo Díaz, Tucu Hernández (Pape Cheikh, 77´); Wass (Pione Sisto, 82´), Bongonda y Aspas (Guidetti, 71´).

Goles: 0-1: Aspas (penalti) (2´); 0-2: Bongonda (13´); 0-3: Wass (18´); 1-3: Dani Parejo (penalty) (57´); 1-4: Guidetti (74´).

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Medrán, Enzo Pérez, Munir y Siqueira por parte del Valencia mientras que por parte del Celta vio cartulina amarilla Sergio Álvarez.