El Valencia, primer rival del Celta en 2017, en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, se ha quedado sin entrenador. Cesare Prandelli presentó ayer su dimisión de forma sorprendente. El club levantino ha mostrado su malestar con el italiano.

Al Celta se le suceden los adversarios que experimentan conmociones en sus banquillos justo antes de cruzarse en su camino. Sucedió primero con el UCAM Murcia. La directiva destituyó a Salmerón en medio de su duelo copero con los celestes. Francisco debía debutar ante el Levante en Liga, pero un aguacero lo impidió y al final se estrenó en el encuentro de vuelta en Balaídos.

El siguiente en esa lista, ya como dimisionario, es Juande Ramos. El Málaga, tras varios días de dudas, ha confirmado que el entrenador ha abandonado la nave. Ayer fue presentado su sustituto, el uruguayo Marcelo "Gato" Romero, un histórico de la casa. El exjugador siente que está "capacitado para llevar este proyecto adelante" .

Romero, de 40 años, jugó en el Málaga entre 2001 y 2007 y lleva dos años y medio en el cuerpo técnico del club, primero como segundo entrenador con Javi Gracia, actual técnico del Rubin Kazán ruso, y luego dentro del equipo que encabezaba Juande, "una excelente persona y gran trabajador".

El preparador recalcó que su primer objetivo es "el Celta", en referencia al próximo partido de Liga del domingo 8 de enero en Balaídos, y a partir de ahí ir "viendo cómo va el equipo", y aseguró que está "convencido" de la valía de la plantilla blanquiazul.

Nadie esperaba que Cesare Prandelli también abandonase el cargo. Pero ayer presentó su "dimisión irrevocable" como entrenador del Valencia CF, informaron fuentes del club valenciano. El exseleccionador italiano se comprometió con el Valencia en los últimos días de septiembre, tras el despido de Pako Ayestarán. Deja al equipo en décimo séptima posición en la Liga, con la misma puntuación que el décimo octavo, que se encuentra en puestos de descenso. A sus órdenes, el Valencia ha disputado diez partidos oficiales, ocho de Liga y dos de Copa del Rey, con tres victorias, dos de ellas en el torneo copero, tres empates y cuatro derrotas.

Ayer, tras la sesión preparatoria del Valencia, Prandelli mantuvo una reunión con el consejero valencianista Anil Murthy, el único de los hombres que representan al máximo accionista del club, Peter Lim, que se encuentra en la ciudad, tras lo que ha adoptado la decisión de separar su camino del que sigue el Valencia.

Salvador González "Voro", que ya ejerció como técnico provisional del Valencia en tres encuentros entre Ayestarán y Prandelli, volverá a hacerse cargo del equipo. Voro es, de hecho, el que mejor balance presenta, pero siempre se ha negado a ocupar el puesto de técnico de forma estable.

El Valencia no ha ocultado su malestar con una situación parecida a la que vivió el Celta con Antic en la temporada 2003-2004. El club levantino ha aclarado que "Cesare Prandelli ha presentado su dimisión de manera sorprendente y en un momento delicado por la difícil situación deportiva del primer equipo" y que el técnico ha manifestado "no sentirse capacitado para mejorar los resultados del equipo". "La decisión ha sido todavía más inesperada en el momento actual, habida cuenta de que el mercado de invierno está a punto de abrirse y cuando se está trabajando en diferentes opciones para reforzar al equipo convenientemente", ha indicado el club.

"Es una sorpresa. No lo esperábamos, pero habrá que preparar el partido igual", admitía ayer Sergio Álvarez sobre lo sucedido con el adversario copero. "Nosotros tenemos que fijarnos en lo nuestro". No le preocupa que el Valencia pueda convertirse en una incógnita: "Un entrenador nuevo viene con su idea, pero será difícil que pueda cambiar mucho con los plazos tan cortos que hay". Y concluye: "Esperemos que salga bien y podamos ganarle a todos los equipos que han cambiado de entrenador ante nosotros".