Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa y capitán del Celta

Hugo Mallo: "Me han llamado otros clubes pero mi idea es quedarme"

El futbolista de Marín sueña con seguir los pasos de Aspas: "Claro que me gustaría ir convocado con la selección"

Hugo Mallo conduce el balón en el entrenamiento de ayer, junto al entrenador del Celta, Eduardo Berizzo. // Jose Lores

- Compañeros suyos han calificado el año del Celta como excelente, muy bueno, pero... ¿se despiden de 2016 con alguna frustración, con alguna cuenta pendiente?

- En general ha sido un gran año. Llegamos a semifinales de la Copa del Rey, nos clasificamos para Europa y superamos la fase de grupos de esta competición. En general, bien. Quizás podíamos haber conseguido un puesto mejor en LaLiga, pero, en general, el 2016 ha sido bastante bueno.

- ¿Cuál ha sido su mejor recuerdo de estos últimos doce meses?

- Hay dos: ver la cara de mis compañeros en el Vicente Calderón cuando eliminamos al Atlético de Madrid de la Copa, pero sin duda, el que más nos llenó y en el que más disfrutó la gente fue por la clasificación para Europa. Ahí disfrutamos mucho tanto jugadores como aficionados.

- ¿Qué supuso para un canterano como usted jugar en Europa con el Celta?

- Fue lo máximo. La última vez que había jugado el Celta en Europa yo estaba de recogepelotas en Balaídos, ante el Werder Bremen, y entonces me decía: ojalá pueda tener la suerte de jugar algún día un partido así. He tenido esa suerte, la he disfrutado como el que más y ojalá que sean muchas más veces.

- ¿No le molesta que el club esté rodeado de tanta polémica en un momento tan positivo deportivamente? Era un año para disfrutar, sin embargo, se viven tiempos convulsos por cuestiones extradeportivas, como la posible venta del club y los deseos de adquirir patrimonio propio como un estadio o una ciudad deportiva.

- Ha sido un gran año en lo deportivo y sí es cierto que tanto jugadores como aficionados estamos un poco expectantes por todo lo que se habla. El presidente explicó sus motivos y sus razones. Se genera mucho ruido alrededor de esta situación y a nosotros nos gustaría que todas las cuestiones se cerraran, por el bien de todos. Pero es una situación que hay que saber llevar. A nosotros no nos afecta en nada en lo deportivo y solo queda esperar la resolución y que sea buena para todos.

- ¿Crea incertidumbre en la plantilla que se hable de la posible venta del club?

- No, no, porque nosotros estamos centrados en lo nuestro, que es jugar. Ese trabajo lo realizan otras personas, como el presidente y su directiva, nosotros no podemos hacer nada.

- ¿En qué medida ha contribuido la capitanía en su mejora, en su transformación como jugador?

- Ser capitán es un plus, una motivación. Nosotros hacemos unas votaciones y siempre he salido entre los cuatro primeros, desde la etapa de Luis Enrique [Martínez como técnico del Celta]. Es un cargo de responsabilidad y pienso que no puedo fallar a mis compañeros. Me produce mucha ilusión y me provoca muchas ganas de ayudar a mis compañeros, al equipo, al club y a los aficionados. La capitanía no solo conlleva portar el brazalete en cada partido sino que hay otras responsabilidades y quiero estar a la altura.

- ¿Ha sido su mejor año desde que subió al primer equipo?

- Empecé muy joven y siempre se aprende algo, pero sí es cierto que ahora estoy en una situación muy buena, tanto física como mental, y pienso que este año está siendo de los mejores.

- El Celta es uno de los tres equipos con más tarjetas de LaLiga. ¿Cómo se soluciona ese problema?

- Es un aspecto que tenemos que mejorar porque nos quita más que nos da, pero en determinado momento estás a mil revoluciones y hasta cierto punto es lógico. Pero es un aspecto que tenemos que mejorar mucho. Año tras año se ha intentado corregir y en éste tenemos que dar un paso al frente porque no nos conduce a nada bueno. Pero no somos un equipo agresivo y da rabia que nos carguen con tarjetas por protestar.

- En ese sentido, ¿cree que a los equipos grandes se les trata mejor por parte de los árbitros, son más permisivos en las protestas?

- Todo el mundo sabe que no es lo mismo estar en un Madrid o en un Barça que en el Celta, en ese sentido. Pero creo que la gran mayoría de los árbitros nos tratan con respeto. Lo que queremos como futbolistas es que haya diálogo con los árbitros, tanto dentro como fuera del campo. Algunos árbitros dialogan más que otros, pero es una cuestión que en España está mejorando.

- ¿Volvió a hablar con Munuera Montero después de que le expulsara en Eibar por un insulto que usted asegura que no pronunció y por el que le impusieron cuatro partidos de sanción?

- No tengo nada que hablar con él ni él conmigo. Salió la sanción, la respeté, la cumplí y lo que ahora quiero es olvidarme de eso y dedicarme a jugar.

- ¿Piensa en la selección?

- Sería una experiencia muy grande para mí. Ojalá algún día pueda tener una oportunidad de seguir creciendo, de vivir experiencias con grandes jugadores como hay en la selección. Pero, bueno, sé que es difícil, por eso tengo que estar tranquilo, entrenar día a día y hacer muy bien las cosas en el Celta para ver si algún día llega el premio de poder ir a la selección. Claro que me gustaría ir convocado con la selección.

- ¿Es un estímulo para usted que Aspas haya triunfado en La Roja el día de su debut?

- Sí, pero no solo para mí sino para cualquier jugador del Celta, para cualquier canterano. Iago Aspas es un espejo para nosotros, ver que se pueden conseguir ciertos objetivos. Para nosotros, verlo ahí, entre los mejores, es un estímulo enorme y nos va a venir bien a todos.

- Para alcanzar el nivel actual, Aspas tuvo que marcharse a Liverpool y pasar después por el Sevilla. ¿Ese proceso puede ser un camino a seguir también para los canteranos del Celta?

- Antes de irse, todos sabíamos el potencial que tenía Iago. De hecho, estuvo en las quinielas para ir también con la selección. No creo que se hiciera mejor futbolista por marcharse. Él tiene sus cualidades, las explotó dos años más tarde de haber estado en el Celta, pero él aquí ya entraba incluso entre los candidatos a ser internacional. Pero lo más importante para un jugador es estar cómodo y jugar. Si Iago está cómodo aquí, con su familia, amigos y en el club de toda la vida, que quiere y que ama, pues no tiene por qué irse sino disfrutar de lo que está viviendo y consiguiendo con el Celta.

- ¿Le gustaría vivir la experiencia de marcharse a jugar a otro equipo, a otra liga?

- Sí es cierto que me han llamado [de otros clubes] pero siempre he dicho que soy jugador del Celta y a día de hoy lo único que quiero es conseguir aquí mis objetivos, seguir creciendo, jugar lo máximo posible y ayudar al equipo. En el momento que vea que no puedo ayudar al equipo, ya se verá por ambas partes. Pero mi idea es continuar aquí hasta que pueda.

- Esas llamadas a las que se refiere de otros clubes, ¿han sido recientes?

- No, en general, años atrás. No de ahora, no de hace dos días, está claro.

- ¿Podría haber sorpresas en el mercado de invierno respecto al capitán del Celta?

- No, no. Ya me puede llamar el equipo que sea que en invierno no me voy a mover. Si empecé [la temporada] con el Celta, tengo que acabar con el Celta. Eso está claro, soy así, para bien o para mal. Y el Celta, con todo lo que me dio, no merece que lo deje a medio camino, a mitad de temporada. Es cierto que si al final hay algo, saben con quién tienen que hablar. Yo, en ese sentido, estoy al margen y da igual porque estoy centrado en el Celta y espero estar aquí el mayor tiempo posible.

- Augusto Fernández, siendo capitán, abandonó hace justamente un año el Celta. ¿Cómo encajó el equipo esa marcha a otro equipo en mitad de temporada del portavoz de la plantilla?

- Al final, eso va en cada uno. Cada uno es de una manera. Su situación no era la misma que la mía y yo hablo desde mi situación. Las respeto todas, pero yo estoy diciendo lo que haría. Ahora mismo no me veo fuera del Celta. Y eso que en el fútbol es muy difícil hablar de lo que pueda pasar en un futuro, pero a día de hoy no pienso en otra cosa que seguir en el Celta.

- De marcharse ¿qué preferiría: España o un equipo extranjero?

- No pienso en irme, que quede claro, ni quiero irme. Si algún día me voy, me gustaría irme fuera de España para vivir la experiencia de estar en otro país, de conocer otra cultura, otro idioma... Pero que quede claro que no me quiero ir.

- Afirma que le atrae la idea de marcharse al extranjero para conocer otro idioma, otra cultura.

- Sí, sí. Hay ligas muy bonitas y estaría bien probar una experiencia fuera, pero de aquí a que se produzca queda mucho por delante.

- ¿Qué liga extranjera le atrae?

- La primera es la española y después están la inglesa y la alemana. Estas dos últimas son muy competitivas, en las que se aprende mucho. Son dos competiciones que me gustaría conocer y probar algún día.

- Cesare Prandelli presentó su dimisión a cuatro días de enfrentarse el Valencia al Celta en la Copa. ¿La marcha precipitada del técnico italiano da ventaja al Celta en la eliminatoria?

- No, al contrario. Tendrán un entrenador nuevo, ante el que todos los jugadores querrán demostrar que pueden confiar en ellos. Será una eliminatoria en la que todos los jugadores del Valencia intentarán dejarse ver ante su entrenador. Esta situación no nos ayuda, todo lo contrario, creo que nos complica la eliminatoria.

- En Mestalla ganó el Celta en su última visita [en LaLiga pasada], precisamente gracias a uno de sus goles. ¿Parece que ya no es tan difícil ganar en un campo que siempre resultó complicado para el Celta?

- Eso es lo que parece, pero el Valencia no deja de ser un gran club. Aunque esté pasando por momentos malos, tiene grandes jugadores y será una eliminatoria muy complicada. No tendrá nada que ver con aquel partido de Liga, en el que ganamos por 0-2, sino que será muy difícil y tendremos que estar al cien por cien porque sino se nos puede ir la eliminatoria.

- La Copa del Rey les dio grandes satisfacciones el curso pasado, en la que alcanzaron las semifinales. ¿Qué objetivo se marcan para esta edición del torneo?

- Nuestra idea es ir paso a paso. Ahora nos toca el Valencia y queremos eliminarlo para poder acceder a la siguiente ronda. Ese es nuestro objetivo, ir paso a paso, eliminatoria a eliminatoria, para intentar llegar lo más lejos posible.

- LaLiga se ha puesto más complicada, con mucha igualdad en la mitad de la tabla. ¿El reto del Celta es repetir un puesto europeo?

- Está complicado porque LaLiga es muy competitiva, con grandes equipos. Pero nadie nos dijo que esto sería fácil y queda mucho camino por recorrer. El equipo está trabajando bien, estamos muy tranquilos, somos conscientes de lo que somos capaces de conseguir y vamos a pelear por ello.

- Muchos dicen que Messi es el mejor pero los premios recaen en Cristiano Ronaldo. ¿A cuál se llevaría a su equipo?

- Me llevaría a los dos. Son dos grandísimos jugadores, pero a día de hoy... Messi, por juventud y por todo lo que se ve día a día, está un paso por delante.

- ¿Qué le pide al 2017?

- Salud para todos los compañeros, que no haya lesiones. Espero que las cosas nos vayan lo mejor posible y que acabemos el año en el mejor puesto posible.

Compartir el artículo

stats