30 de diciembre de 2016
30.12.2016
fútbol

Carlos Tévez será el futbolista mejor pagado de la historia

El Shanghai Shenshua acuerda con Boca su fichaje por 10,5 millones de euros y pagará 38,3 por temporada al delantero, de 32 años

30.12.2016 | 04:47
Tévez, en la web de su nuevo club.

La lista de los futbolistas mejor pagados del mundo fluctúa. Bale aparece entre los más altos de la lista o no según se quiera especular, porque el galés oculta con celo la cifra. Pero nadie duda desde ayer de quién ocupa la cima de la montaña. Carlos Tévez se convertirá en el futbolista mejor pagado del mundo tras firmar por el equipo chino Shanghai Shenhua, que le pagará 40 millones de dólares (unos 38,3 millones de euros) por cada una de las dos temporadas de su contrato. El Shenhua y el Boca Juniors anunciaron ayer el acuerdo por el traspaso del 'Apache' (32 años) en una operación en la que el club argentino recibirá 11 millones de dólares (10,5 millones de euros).

Sin embargo, el fichaje del crack argentino por el Shanghai Greenland Shenhua no es el primero que atrae las miradas de la prensa internacional hacia el principal club de la mayor ciudad china, cuya camiseta ya vistieron estrellas como Drogba o Anelka. Otros jugadores suyos de renombre han sido Mohamed Sissoko, Tim Cahill y los argentinos Viatri o Schiavi, amigo personal de Tévez y compañero del Boca Juniors que ganó la Intercontinental de 2003 contra el Milán. El Shenhua invirtió asimismo en la contratación de técnicos como Gregorio Manzano o el exseleccionador argentino Sergio Batista, y actualmente está comandado por el charrúa Gustavo Poyet, que dirigió al Betis entre mayo y noviembre de 2016.

El Shenhua ("flor de Shanghái" en chino) es el principal equipo de la ciudad, y fue fundado en 1993 tras la creación de la liga de fútbol profesional de China, y es el heredero del Shanghai FC, creado en 1951. Tras ser uno de los fundadores en 1994 de la difunta Liga Jia-A, la primera competición profesional de fútbol en el gigante asiático, los shanghaineses ganaron la liga de 1995 y la Copa de China de 1998.

El estadio del club es el Hongkou, inaugurado un año después de que el Shenhua ganase la Copa, tiene capacidad para 33.000 espectadores, y albergó la final del Mundial femenino de 2007.

El club cobró relevancia global cuando el magnate de los videojuegos en línea Zhu Jun, que había fusionado el Shenhua con su rival, el Shanghai United, comenzó a fichar a futbolistas famosos como Anelka, Drogba o el mediapunta colombiano Gio Moreno, que aún permanece en el equipo y porta el brazalete de capitán. Sin embargo, con una relación enrarecida con el resto de accionistas y protestas de los jugadores por retrasos en el pago de sus salarios, Zhu vendió en 2014 su participación a la inmobiliaria Greenland, que colocó como presidente al actual mandatario, Wu Xiaohui.

Aparte de Moreno, las estrellas extranjeras que compartirán vestuario con Tévez son el volante colombiano Guarín y el delantero nigeriano Obafemi Martins, junto con el punta marfileño Demba Ba, que aún se está recuperando de una terrible rotura de tibia y peroné.

El Shenhua, que nunca ha sido campeón de la Superliga china, competición creada en 2004, aunque ha quedado en segundo lugar en tres ocasiones (2005, 2006 y 2008), aseguró en un comunicado en su página web que espera que la llegada de Tévez ayude al equipo a "triunfar en la Superliga china y en la Liga de Campeones asiática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine