29 de diciembre de 2016
29.12.2016
balonmano

El torneo que el planeta alevín necesita

Miembros del Seis do Nadal crean el Torneo Concello de Vigo Globalmar con la idea de convertirlo en la Vigo Cup del balonmano

29.12.2016 | 02:07

Miembros del Seis do Nadal organizan los días 2 y 3 de enero, en el pabellón de Coia, la primera edición del Torneo de Balonmán Alevín Concello de Vigo-Globalmar. Un evento ya interesante en su nacimiento, pero también el embrión de un proyecto que se pretende superior. Lo revelan Manel Rivas y Henrique Costas: "Queremos que sea la Vigo Cup del balonmano". La referencia al torneo futbolístico veraniego marca el horizonte que se dibuja, con decenas de equipos participantes de toda España y Portugal.

Ese será el final de un trayecto en el que pretenden avanzar con firmeza. Primero, el torneo que inagurará la serie. "Esta primera edición será modesta. Queremos aprender, sin ser demasiado ambiciosos, pero al mismo tiempo hemos buscado a los equipos más representativos de la provincia", comenta Costas. En Coia competirán los alevines de Cisne, Lavadores, Galicia Social, Atlético Guardés, Octavio, Teucro y el propio club anfitrión, que aportará dos equipos. "Son los más históricos", comenta Rivas sobre los elegidos. En total, 120 jugadores, que disputarán partidos durante esas dos jornadas entre 10.00 y 20.00 horas.

También se han decantado por la categoría alevín, de niños y niñas entre 9 y 12 años, por razones sólidas. A comienzos de año se disputan los Campeonatos de España infantiles, cadetes y juveniles. Al torneo no hubieran podido acudir los mejores jugadores gallegos. Además, "la categoría alevín es la que mueve más gente", argumenta Costas. "Familiares y amigos acompañan a los jugadores".

Así que la condición alevín será una constante en el crecimiento del torneo. La fecha, sin embargo, podría variar en el futuro. "Lo estamos barajando", admiten, con la opción del final de curso como alternativa al parón navideño. La Semana Santa se descarta ahora mismo. Son los días de la Andebolmanía portuguesa, con sede en Madeira, que reúne a todas las canteras portuguesas y también a representantes gallegos. Es otro de los referentes que estudian, junto a la Granollers Cup, que se celebra entre junio y julio.

"Queremos ser ambiciosos", insisten Costas y Rivas, que forman parte de un grupo que presentará su candidatura a dirigir el Seis do Nadal, una vez que Antón Piñeiro ha decidido poner fin a su larga etapa presidencial -el proceso tutelado por la gestora debería completarse a partir de febrero-. Pero ya advierten: "El torneo alevín no es un proyecto de club, sino de ciudad. Queremos vender la 'marca Vigo'". Saben que el Concello estudiará en esta primera edición si existe terreno para crecer: "Están expectantes. Queremos que salgan encantados con la organización. Demostraremos que Vigo puede ser la capital del balonmano alevín". Rivas recuerda que "el material está ahí. En la provincia de Pontevedra hay 37 equipos de la categoría alevín. Con solo que viniese una decena de fuera ya dispondríamos de un número importante de competidores".

Empresas colaboradoras

La Federación Gallega ha recibido su idea "con los brazos abiertos, felicitaciones y todo tipo de facilidades". Globalmar aporta el patrocinio principal también con vocación de continuidad. Desde la empresa indican: "Nos complace poder poner el apellido a un torneo de gran aspiración. Deseamos que se cumplan todas sus expectativas y poder seguir así invirtiendo para que su repercusión tenga un ámbito internacional". A Globalmar Sealand se ha unido el apoyo de otras firmas como Agua Sana, Frutas Sol, Biscuits Galicia, Fonte Celta, Chocomiño y la Clínica Quirox, que enviará a dos fisioterapeutas al torneo. Costas resume: "Vamos a empezar a rodar para hacer cosas importantes en Vigo en el balonmano alevín".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Méndez repite al frente del celtismo

Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Deportes

El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Jordi Fabregay: "Hemos perdido nuestra identidad"

El entrenador del Guijuelo afirmó que "el partido ha tenido muchas fases, y la verdad es que en la...

Borja Jiménez: "La victoria tiene mucha importancia"

El entrenador del Rápido de Bouzas, Borja Jiménez, indicaba al finalizar el encuentro ante el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine