28 de diciembre de 2016
28.12.2016

El baile del ladrillo y el balón

El desbloqueo del traslado del Atlético a La Peineta asegura la continuidad de Simeone hasta 2018 e incrementa las opciones de que Berizzo, candidato a sustituirlo, renueve por el Celta

28.12.2016 | 12:46
Berizzo y Simeone se saludan en el último partido de Liga // R. Grobas

Un delicado tejido de apetencias, cálculos e intereses conecta los destinos de Atlético y Celta. En la conformación del futuro de ambos se mezclan estadios y entrenadores. El club colchonero ha desbloqueado su traslado a La Peineta. Estrenará su nuevo hogar la próxima temporada y con Simeone, que quería protagonizar esa mudanza, en el banquillo. Así lo anuncia el consejero delegado rojiblanco, Miguel Ángel Gil. La continuidad del argentino hasta 2018 puede facilitar la renovación de su compatriota Berizzo con el Celta. Berizzo es uno de los principales candidatos a sustituir a Simeone. Si esa posibilidad cuajase, el técnico celeste tal vez aceptaría prolongar su estancia en Vigo durante otra campaña. Pero la propuesta que el Celta le pueda presentar dentro de unos meses dependerá también de la identidad del presidente y Mouriño, aunque sin plazos concretos, liga su continuidad a lo que suceda con Balaídos. "El fútbol tiene una dinámica muy rápida", suele comentar Berizzo cuando le inquieren por el porvenir.

Lo sabe Diego Pablo Simeone. Nadie discute su figura, aunque la actual trayectoria liguera del Atlético sea la menos solvente desde su llegada en la temporada 2011-2012. Son sus propias sensaciones las que han cambiado desde antes incluso de ese empeoramiento. Él maniobró para reducir la duración de su contrato y lo acordó con el club el pasado septiembre. Antes expiraba en 2020 y ahora en 2018. Nunca ha detallado la razón, independientemente del trauma que le supuso la segunda final de Champions perdida ante el Real Madrid. En la capital se habla del desgaste natural en la relación con la directiva y la plantilla. También de la certeza de que el Atlético jamás tendrá la capacidad financiera necesaria para competir con los grandes del continente sin recurrir a los milagros del Cholo, cuya fórmula, al carecer de la calidad de otros en sus ingredientes, siempre corre el riesgo de agotarse.

El Atlético y Simeone, sin embargo, jamás han dudado de que querían llegar juntos a la histórica mudanza a La Peineta. La entidad necesita el embeleso icónico de su entrenador para aliviar la depresión que supondrá abandonar el Calderón. También para paliar el enfado que los inevitables trastornos -en el tema del transporte y los accesos, por ejemplo- provocarán en la afición colchonera. La agenda precisa de esa conjunción ha peligrado durante las pasadas semanas. La Comunidad de Madrid había rechazado el expediente presentado por el Ayuntamiento sobre La Peineta. De fondo, la guerra entre la presidenta de la Comunidad, Cifuentes, y la alcaldesa, Carmena. El traslado del Atlético podía aplazarse. Pero el asunto ha desencallado. Los técnicos de Urbanismo de la Comunidad han dado el visto bueno al expediente remitido ayer por el Ayuntamiento tras subsanar unos "errores de transcripción". La comisión de Urbanismo debiera aprobar el trámite definitivo este viernes, a tiempo de cumplir la fecha límite del 31 de diciembre que los responsables municipales y futbolísticos habían fijado para comprometerse a que el Atlético estrene La Peineta la próxima temporada.

Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético, celebra que todo se haya resuelto. "Vamos a jugar el primer partido de Liga de la próxima temporada en el Wanda Metropolitano -la denominación futura de La Peineta- con seguridad", declara a las cámaras de La Sexta. En su discurso confirma también la continuidad de Simeone: "Yo creo que sí (hay Simeone para rato en el Atlético). Esta (temporada) y la que viene con seguridad. Y espero que muchas más".

Esa intención de continuidad de Simeone más allá de 2018 es un deseo protocolario antes que una previsión fiable. El Atlético hace tiempo que ha ido definiendo un catálogo de sustitutos. Y en lugares preferenciales figura Berizzo, que es consciente de ello.

La idea del Atlético tiene sentido, aunque Berizzo pertenezca a la escuela bielsista y Simeone responda más a la tradición pragmática y canchera del fútbol argentino, incluso con un punto de bilardismo. Simeone ha hecho ya intentos de mejorar la estética de su juego. Ambos apuestan por la verticalidad. Y la ética de esfuerzo implantada por Simeone ayudaría a que Berizzo aplicase esa marca al hombre que en el Barcelona o el Real Madrid, concidionados por sus tridentes, resultaría inviable. Desde luego coinciden en su gusto por determinados jugadores. Berizzo jamás ha querido confirmar si realmente se enfadó con Simeone cuando este fichó a Augusto Fernández.

Berizzo sabe que el Atlético es el mejor atajo hacia la clase alta europea que se le presenta en el horizonte. Así que la continuidad de Simeone hasta 2018 puede ablandar su postura cuando el Celta le plantee la renovación. Vigo es la plaza que ha multiplicado su prestigio y un buen lugar para aguardar el salto definitivo.

Quedan muchos factores en el aire. Si Berizzo no tiene la seguridad de acceder al Atlético en 2018, tampoco le sobrarán banquillos de prestigio a nivel de clubes y selecciones en 2017. Además, exigirá a la directiva celeste que le garantice refuerzos de nivel después de no haberse quedado totalmente satisfecho con lo sucedido este verano. Esto, dando por sentada una trayectoria mínima del equipo que invite al club a retener a Berizzo. Y Mouriño ni siquiera asegura que sea él el que deba decidir quién se sienta en el banquillo de Balaídos; que sí seguirá siendo en 2017 el estadio del Celta. ¿Municipal, privado, con la perspectiva de otro estadio en el área metropolitana? Demasiados interrogantes. Pero con la sensación de que la permanencia de Simeone en el Atlético eleva un tanto la posibilidad de que Berizzo también prolongue su estancia en el Celta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Deportes

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería
Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine