El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, dejó en el aire su renovación con el conjunto azulgrana al asegurar que, pese a ser consciente de "estar en el mejor club del mundo", "la parte negativa" de su profesión le hará valorar su continuidad al frente del vigente campeón de la Liga española de fútbol. "No sé (si renovaré); no tengo ninguna duda de que estoy en el mejor equipo, en el mejor club, con los mejores jugadores, en casa, con mi familia aquí, ganando cosas y disfrutando muchísimo, también hay un parte dura de esta profesión que me cuesta, que tiene su cosa negativa y que tengo que valorar de cara a las próximas temporadas", afirmó Luis Enrique en una entrevista concedida al canal del club azulgrana.

"Pero tengo tiempo, el club se mantiene al lado mío planificando el futuro más inmediato, centrados en el presente. Y sé positivamente que, si no es aquí, no será en ninguna parte, con lo cual ya veremos", añadió el entrenador español, en el extracto de la entrevista que el Barcelona avanzó en su página web.El contrato de Luis Enrique con el Barcelona, donde lleva tres temporadas, concluye en junio de 2017. Su posible renovación y la del argentino Lionel Messi serán las principales tareas de la junta presidida por Josep Maria Bartomeu en el nuevo año.

Con Luis Enrique al mando, los azulgrana conquistaron una Liga de Campeones, dos Ligas españolas y dos Copas del Rey, entre otros títulos, y el segundo triplete de su historia (Liga, Copa y "Champions"), en la primera campaña. Ése vuelve a ser el objetivo esta temporada, en la que el Barcelona está vivo en las tres principales competiciones, pero, con un partido más disputado, tiene una desventaja de tres puntos respecto al Real Madrid en la Liga. "Ahora tenemos un reto muy bonito en la Liga, donde tenemos una desventaja de dos partidos o de seis puntos [sic] con el Real Madrid y tenemos que ver cómo lo solventamos, si somos capaces de darle la vuelta a esta situación; es algo que nos atrae", señaló a Barça TV Luis Enrique, dando por hecho que los blancos sumarán los tres puntos del partido aplazado frente al Valencia."Éste es un equipo especial, hecho para grandes retos, pero, aunque ganemos títulos y hayamos ganado títulos otros años, siempre es difícil ganar títulos".

Por otro lado, Luis Enrique reiteró que Lionel Messi es "el mejor del mundo" pese a que el Balón de Oro lo haya ganado Cristiano Ronaldo. "Messi es una cosa diferente. Es que es ridículo ya que comparen premios, melones de oro... Es ridículo. Es que no ha habido -no con los actuales, no quiero faltar el respeto a nadie actual- con los anteriores, no hay nada que hacer", aseguró.

"No olvidemos que al comparar a Messi con los anteriores, de hace muchos años, se jugaba a un nivel físico muy inferior. Ahora un futbolista profesional está mucho más preparado, mucho más fuerte físicamente, técnicamente. Que un jugador sea capaz de hacer esto en esta época es impresionante. No habrá otro igual", afirmó.