Balaídos disfrutó de un gran 2016

El Celta solo cedió 4 derrotas en los 25 partidos que se disputaron este año en el estadio vigués - La fortaleza en casa ha sido una de las claves del rendimiento que los de Berizzo han tenido durante los últimos doce meses

26.12.2016 | 11:17
Aspas celebra un gol ante la afición en Balaídos. // A. Villar

Las polémicas obras de remodelación y las discusiones sobre su posible venta al club no han impedido que Balaídos viviese en lo deportivo un excelente 2016. El viejo campo del Val do Fragoso volvió a acoger compromisos europeos, además de intensos duelos de Copa y excelentes partidos de Primera División. El balance es muy positivo para el Celta, que solo se vio superado en cuatro de las veinticinco ocasiones que jugó en un estadio que el próximo viernes, 30 de diciembre, alcanzará los ochenta y ocho años de existencia. Además, Balaídos despidió a lo largo de este año a jugadores tan queridos por la afición celeste como Augusto Fernández y Nolito y acogió con los brazos abiertos a Marcelo Díaz, Beauvue, Rossi, Roncaglia y Pione Sisto. Fue también el curso en el que Iago Aspas se consagró como uno de los más importantes futbolistas de la historia del Celta. Todo eso ocurrió en un año que arrancó el 10 de enero con una derrota ante el Atlético de Madrid (0-2) y concluyó el 22 de diciembre con un triunfo frente al UCAM (1-0).

balance positivo

Los resultados de esos veinticinco partidos oficiales que acogió Balaídos durante 2016 arrojan un balance muy favorable para el Celta, que solo cayó derrotado en cuatro (Atlético de Madrid, en dos ocasiones, Leganés y Sevilla) de los veinticinco partidos que disputó en casa. Trece de esos encuentros acabaron con un marcador favorable a los célticos, que añadieron ocho empates (Sevilla en dos ocasiones, Atlético de Madrid, Villarreal, Deportivo, Betis, Ajax y Standard).


Haz clic para ampliar el gráfico

setenta goles

De los 70 goles que se marcaron durante 2016 en Balaídos, 39 fueron a favor del equipo vigués. Hubo tantos de todas las facturas, pero uno de los más bellos llevó la firma, como no, de Iago Aspas. Fue el gol del triunfo ante la Real Sociedad, en el partido de Liga disputado el 12 de marzo. Ambos equipos llegaban a ese duelo peleando por los puestos europeos y con las fuerzas muy equilibradas. Pero al cuarto de hora de partido apareció Nolito en acción para recuperar un balón en el centro del campo, el andaluz se giró ante su rival para enviar un pase de 30 metros para un Aspas que llegaba al área del equipo vasco por el costado derecho. El moañés realizó un control maravilloso con la pierna izquierda y a continuación remató de cuchara para superar por alto al portero del equipo txuri urdin. Esos 70 goles suponen una media de 2,8 por partido. El récord lo comparten las visitas del Levante y el Barcelona, ante los que el Celta ganó a ambos por 4-3.

Derbi inolvidable

Aunque el partido inolvidable de este año para el celtismo sea el de la goleada al Deportivo de A Coruña, el pasado 23 de octubre. En esa ocasión, Aspas, con dos tantos, dirigió a su equipo hacia uno de los triunfos (4-1) más celebrados por la afición del Celta en los últimos tiempos.

ARRANQUE extraño

El año 2016 comenzó de forma muy extraña para los seguidores del Celta. El 10 de enero rendía visita a Vigo el Atlético de Madrid, que acudía a la cita acompañado de un jugador que hasta unos días antes había ejercido de capitán del Celta. Augusto Fernández se despidió de Balaídos el 30 de diciembre, en el partido ante el Athletic de Bilbao y diez días más tarde aparecía como rival de quienes habían sido sus compañeros durante tres temporadas y media. Además, los de Berizzo sufrieron la primera derrota del año ante un rival al que semanas después acabarían eliminando en la Copa del Rey.

Refuerzos

La marcha del centrocampista argentino llevó al Celta a reforzar su plantilla en el mercado de invierno con el chileno Marcelo Díaz (procedente del Hamburgo) y con el guadalupeño con pasaporte francés Claudio Beauvue (del Olympique de Lyon). Ambos futbolistas debutaron en Vigo durante aquel frenético mes de enero para el Celta. Ambos estrenaron la celeste en el mismo partido: en la visita copera del Atlético de Madrid al estadio de Balaídos, que se saldó con un empate sin goles.

sin noticias del madrid

Los calendarios han impedido que Balaídos acogiese durante el año que se termina al Real Madrid, vigente campeón de Europa y del Mundo. El equipo blanco pasó por Vigo a principios de la pasada temporada y para ésta se le espera a principios de febrero. Por el contrario, el Atlético de Madrid y el Sevilla, ambos con tres comparecencias, han sido los equipos que más han repetido en Balaídos a lo largo de 2016. Después les siguen el Deportivo y el Granada, ambos con dos visitas a Vigo.

regreso a europa

Aunque una de las fechas más importantes del año es la que corresponde a la visita del Panathinaikos, con lo que Balaídos recuperaba la condición de estadio de categoría europea. Ocurrió el 29 de septiembre, diez años después de la última aparición del Celta en un torneo continental. Sin embargo, la UEFA Europa League alcanzó su punto álgido con la visita a Vigo del Ajax, que llegó acompañado de unos mil doscientos seguidores. El 20 de octubre pasado formará parte de la relación de visitas de campeones de Europa al vetusto estadio vigués.

aDIÓS TRIUNFAL DE NOLITO

Uno de los artífices de la novena clasificación europea del Celta fue Nolito. El fandaluz se despidió a lo grande de Balaídos cuando no se conocía si su destino sería el Barcelona, el Manchester City u otro de los muchos clubes que lo pretendían. Nolito jugó su último partido en Balaídos el 8 de mayo. Se disputaba la penúltima jornada de Liga. El Málaga acabó sucumbiendo ante el último gol del sanqueño como céltico. Nolito finalizó una triangulación con Aspas y Orellana, el tridente que más contribuyó a la felicidad del celtismo en 2016.

al ritmo de "Johnny g"

No obstante, el 2016 dispone de una melodía en Balaídos, que se ha rendido a John Guidetti. El sueco se ganó el cariño del celtismo, que incluso jalea los ejercicios de calentamiento que realiza. Y cuando marca un gol, Balaídos se entrega a cantar "Johnny G (The Guidetti Song", del grupo sueco Badpojken. Esa canción, que se ha extendido a colegios y a fiestas populares y familiares animó al viejo y ahora a medio reconstruir y polémico estadio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Deportes

El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine